martes, 29 de noviembre de 2011

Taller de maquetas con Gilberto Ruiz Lópes


El próximo jueves 1 de diciembre vendrá entre las 8.30 y las 11.30 el maquetista Gilberto Ruiz Lópes al taller de maquetas; os esperamos a todos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los desplazamientos espaciales de Robert Smithson



















Gran parte de la interesantísima obra del americano Robert Smithson, al que normalmente se encuadra en el movimiento del Land Art (aunque, más exactamente, su obra orbita  alrededor del concepto de Earthwork), tiene que ver con el estatuto de las imágenes y la ambigüedad visual con que se nos presentan, y por lo tanto, en la necesidad de instituir una mirada para poder atribuirles un sentido. Los trabajos, siempre efímeros, en los que utiliza espejos y vidrios le sirven para introducir la idea de "desplazamiento espacial". En ellos, la realidad aparece duplicada, sustituida por su réplica y recolocada en otro lugar.

El edificio borroso de Diller y Scofidio


En 2002, sobre el lago Neuchatel, el estudio norteamericano Diller&Scofidio construyó este pabellón llamado Blur Building para la Exposición Nacional Suiza. El edificio es literalmente una nube, una condición atmosférica capaz de definir nítidamente el espacio del pabellón mediante un volumen borroso.

Beyond the infinity

Serge Salat

domingo, 27 de noviembre de 2011

Taller 21-24 de noviembre.

A la hora de colonizar el lugar se ha trabajado con la escala 1:10.000, para realizar tomas de decisiones acerca de su extensión, densidades y localización. Cuando aparecen estrategias extensivas, el cambio de escala se realiza sobre una parte representativa, desarrollando el sistema que sería válido para el resto del proyecto.


El velo de Mies: Pabellón de Barcelona






Al hilo de la reflexión de Gonzalo Cano sobre el espacio fenomenológico que Wright construye en la Johnson Wax (1936), y como contrapunto de otra de las obras maestras que visitaremos en el Viaje a Chicago del próximo Enero 2012, la Casa Farnsworth, (1959), me interesa que miremos de nuevo al antecedente primigenio que Mies ideó en el Pabellón de Barcelona (1929).

sábado, 26 de noviembre de 2011

transparencia literal y fenomenal


  
El espacio no sólo se retira si no que fluctúa en una actividad contínua.
la posición de las figuras transparentes tiene un sentido equívoco puesto que tan pronto vemos las figuras distantes como próximas...

Escenografía Urbana





 “El tiempo es la forma de la intuición de nosotros mismos y de nuestro estado interior”
Inmanuel Kant, La subjetivación del tiempo.

la ambiguedad de FLLWright en la Jhonson Wax











Los que tengáis la suerte de realizar el próximo viaje de curso a Chicago, os aconsejo que observéis y analicéis con detenimiento el ingenioso y particular sistema de transparencia utilizado por FLLWrigth en la Jhonson Wax.



viernes, 25 de noviembre de 2011

e5. Proyectos E-book y Wifi



new architecture exibition

Gráficas curso. Entrega 5.

    grupo 02                                                                                           grupo 05

jueves, 24 de noviembre de 2011

Escenografía: la escalera del acorazado Potemkin

Iniciamos la última etapa de la trilogía proyectual del taller: feria e-book, área wifi, y ahora escenografía urbana. La escena de la escalera de la película El Acorazado Potemkin nos introduce magistralmente en la vivencia sincopada de un ámbito dinámico-contemplativo 


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dispersión / Concentración

Kanagawa Institute of Technology  [Junya Ishigami]


"Yo quería hacer un espacio con fronteras muy ambiguas, que tuviese una fluctuación entre los espacios parciales y el espacio global, en lugar de un espacio universal como los de Mies", dice Ishigami. "Esto permite sugerir una nueva flexibilidad, revelando la realidad en lugar de darle forma."



Mediateca de Sendai-Toyo Ito


martes, 22 de noviembre de 2011

Ciudad Análoga Digital. Aaron Koblin


El trabajo de Aaron Koblin, especializado en tecnologías digitales, fija su atención en el impacto que los vertiginosos avances de las redes sociales están teniendo en las relaciones personales y comunitarias. Sus trabajos no sólo toman como base la ciudad, sino que se extienden a escala planetaria.


Espacio Temporal de límites difusos. Jun Igarashi


Espacio temporal en el interior de un pabellón industrial realizado por Jun Igarashi. El espacio se planteó como un recinto de juegos ligado a las actividades del festival de teatro de la ciudad de Osaka. Los dos círculos concéntricos, definen un espacio intermedio de transito, que queda comprendido entre una cortina ligera de organdí y otra plástica formada por cilindros de aire, configurandose así un espacio de límites difusos.

La ambiguedad. Eduardo Arroyo








En el proceso de desarrollo del ejercicio es necesario ir evolucionando de forma progresiva hacia el proyecto, sin que esto suponga que las experimentaciones realizadas hasta la fecha, queden como simples recursos de caligrafía sin valor desencadenante.


sobreexposicion. Harry Callahan












Harry Callahan. 1.912-1.999.

Es interesante el perfil del fotografo Harry Callahan, un fotografo de hechos cotidianos, que bajo su sensible percepción se convierten en extraordinarias escenografias. Usa como herramienta la sobreexposición, y explora con los formatos para generar las optimas tensiones de los encuadres.

Fuente: Anthony Luke's Not-Just-Another-Fotoblog Blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pabellón Serpentine-Sanaa


 

Tomando como referencia este modelo, podemos explicar los conceptos de ambigüedad, como una superficie que en realidad es opaca, la percibimos como transparente, no diferenciando con claridad lo que es reflejo o real.  Se percibe una veladura que crea un espacio sin limite, difuso, cambiante, que lo deforma y da lugar a nuevas realidades.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Gráficas curso

    grupo 02                                                                                               grupo 05

jueves, 17 de noviembre de 2011

Taller 7-10 noviembre


Ha llegado el momento de trabajar sobre la realidad de la ciudad, pero entendida y expresada en los mismos códigos a-escalares con los que se ha trabajado hasta ahora mediante los diagramas.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

la arquitectura del agua. Kosice



La arquitectura del agua.

La historia privada del volumen "corporización o relación espacial" quedó hasta hoy circunscripta, en cuanto objeto escultórico, a un proceso de conjugación en el cual la materia imponía sus leyes propias. Si bien es cierto que la equivalencia materia-energía liberó en muchos sentidos esa dependencia, aún subsisten pronunciados anacronismos de realización al servicio de una imaginación precaria para afrontar los nuevos problemas planteados en la escultura de esta segunda mitad del siglo XX.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Paseos por Madrid



Eusebio Sempere, "MÓVIL"
C/Juan Bravo

e4. tejido urbano

e4. conclusiones espacio wifie-book


Contaminación digital

¿Por qué este texto no lo va a leer nadie?

e4. desplegable e-book

Gunther Ucker






Sobreexposiciones de Michael Wesely

 Sobreexposición realizada durante la construcción del MoMa de Nueva York

Documentación entrega 24 noviembre. e-book + wifi

modelo de Andrea  Ciuccio

domingo, 13 de noviembre de 2011

Simple y complejo


Desde diferentes ámbitos de la ciencia y la creación confluyen reflexiones sobre el carácter complejo e inestable de la imagen. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

Arquitectura atmosférica

ATMÓSFERA. MATERIAL DEL JARDINERO DIGITAL
Cristina Díaz Moreno+Efrén García Grinda
(fragmentos del texto publicado en CIRCO 121)

Uno texto claro y sugerente en el que los autores reflexionan sobre dos temas que están modificando la arquitectura contemporánea: lo natural como fragmentos heterogéneos que forman parte del mundo artificial; y la enorme capacidad que tienen las nuevas tecnologías digitales de transformar nuestro entorno sin producir formas.
A partir de esas premisas, la práctica arquitectónica abandona el interés por el objeto y se centra en la configuración de los efectos, dejando atrás la importancia del espacio para sustituirla por la creación de los ambientes. 
Los párrafos que siguen recogen estas ideas, pero se recomienda la lectura del texto completo publicado en el boletín digital CIRCO.


viernes, 11 de noviembre de 2011

e4. Ciudad



Conferencia Junya Ishigami - 16 de noviembre

 

jueves, 10 de noviembre de 2011

la ambiguedad de Gunther Ucker




















El modelo de Carolina, basado en el Pinart, un sutil juego de deformaciones de una  superficie, abre un amplio campo de experimentación. El artista Gunther Ucker, realiza una interesante obra con simples clavos a los que pinta sus cabezas con blanco. Las sombras de los clavos, ingeniosamente dispuestos sobre una matiz, construye infinitas “sobrexposiciones”. El alto valor cinético de su obra, va mas allá de la simple deformación de una superficie.

Imaginad la maqueta de una ciudad, analizada de una forma diferente a la habitual, en la que la expresión de su volumetría se sustituye por la expresión de la ambigüedad de su trama. ¿o acaso las ciudades no se construyen con ambigüedad?  

vídeo_PREMIO XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo



Vídeo producido por Ediciones Asimétricas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

e4. Pinart - modelo



Mi modelo consiste en una serie de deformaciones de la superficie, creadas a partir de un Pinart (juguete que muchos hemos tenido de más pequeños).Las distintas deformaciones que sufre la superfie vienen dadas por las conclusiones obtenidas de los diagramas analíticos previos.

la ciudad y la estanteria

presentacion ppt

Ciudades de Papel (Katsumi Hayakawa)

SIMPLE = INFINITO

lunes, 7 de noviembre de 2011

e3. Ciudad







Preentrega jueves 10 de noviembre


Data diagrama + ebook + wifi


domingo, 6 de noviembre de 2011

Reunión Viaje Chicago


viernes, 4 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011

e-book. pentimalli+fujimoto

Presentación ppt

e3. Relaciones_Interferencias. Modelo







Diagrama - herramienta preparación viaje Chicago


Estamos preparando el viaje académico a Chicago al que muchos de vosotros iréis. Para poder organizar la estrategia de visitas he diagramado la ciudad y los puntos de interés. Aquí tenéis el momento actual del proceso de mapeo que determinará el programa previsto de viaje.