viernes, 30 de marzo de 2012

Astronomía


jueves, 29 de marzo de 2012

Llegar, estar y recorrer _ M i r a d o r




Conociendo la Alhambra…
Exterior: la Alhambra se funde con el entorno, una roca más en el monte
Interior: abierto, etéreo, agua y luz
Espacio cambiante (nunca es la misma pero es ella misma en su esencia).
Efecto Alhambra: Contundente, anclado al terreno frente a patios con luz que entra cenitalmente.



miércoles, 28 de marzo de 2012

Conferencia Blanca Muro: "Sintiendo la Alhambra". 21 de marzo


Tal y como se anunció, desde La Factoría, se organizó una actividad dirigida a los alumnos de Proyectos 2 pero abierta a todos los alumnos de la EPS. 

Taller de corrección para la preentrega 3. 26 de marzo


Se ha corregido individualmente sobre el nuevo ejercicio,  del que hay una preentrega el próximo Jueves.

martes, 27 de marzo de 2012

Paisaje y Territorio. Linea en La Alhambra




Tras haber estado trabajando sobre el proyecto del Mirador como un punto estratégico desde el que condensar la emoción de mirar con intención - Paul Klee habla de mirar con un ojo pensante - , en donde os hemos focalizado la atención hacia la experimentación del interior del objeto más que en su forma y apariencia exterior, vamos a progresar en el acercamiento a La Alhambra con la actuación sobre una LÍNEA de intervención en el lugar.


domingo, 25 de marzo de 2012

Iglesia de San Jorge en Lalibela. Etiopía siglo VIII d.C

 Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordan, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.

martes, 20 de marzo de 2012

Entrega ejercicio 2 - mirador. 15 de marzo.


Se ha realizado la tercera entrega de Proyectos II: punto – mirador.

jueves, 15 de marzo de 2012

Sintiendo la Alhambra _ Blanca Muro _ próximo 21 de marzo



El próximo miércoles 21 de marzo, dentro de las actividades organizadas por LA FACTORÍA, la profesora Blanca Muro dará una conferencia titulada Sintiendo la Alhambra. Está destinada a los alumnos de proyectos 2, pero abierta a toda la escuela.

Os esperamos a las 12:30 en el Aula Polivalente 2.

martes, 13 de marzo de 2012

Taller,previo entrega del mirador. 08 + 12 de marzo




Han sido dos clases dedicadas a taller, a la corrección en mesa uno a uno de cara a la entrega final del primer ejercicio del próximo jueves 15 de marzo, que consistirá en…

Charlas Gonzalo Cano + Juan García Millán. 05 de marzo


El objetivo es conseguir con mínimos recursos, máxima intensidad, hacer sublime la acción del mirar con acciones elementales. Para ello Gonzalo y Juan han expuesto algunos inputs sobre trabajos sensibles al mirar. 



lunes, 5 de marzo de 2012

MITO DE LA CAVERNA, Platón.



El mito de la caverna, Platón.

" -[…]Imagina una especie de vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo largo de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños; […]; detrás de ellos, a la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en lo alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabique parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas.
- Ya lo veo –dijo."


sábado, 3 de marzo de 2012

Presentación EL MURO. Jesús Mª. Aparicio Guisado



Conceptos:

En esta presentación he querido resumir los conceptos más importantes recogidos del libro y que creo que tienen una gran relación con el tema de luz y gravedad que estamos tratando en La Alhambra.



jueves, 1 de marzo de 2012

Preentrega ejercicio 2 - mirador. 01 de marzo.


Hoy se ha realizado la preentrega del segundo ejercicio, correspondiente al proyecto de mirador.

Luz guía



Mediante el modelo realizado sobre la propuesta de un mirador para la Alhambra, he creado unas galerias subterraneas donde el recorrido es guiado por la luz. Esta luz entra en el recorrido mediante huecos que la filtran de diferentes maneras (cenital,lineal...).


Taller. 27 de febrero


Tras una reflexión sobre la didáctica conferencia del día anterior de Juan Navarro Baldeweg en la EPS, se ha hecho taller, combinando el trabajo en clase sobre los modelos, como la corrección de los mismos de cara a la preentrega del próximo día.



Charlas alumnos + aportación grupo bilingüe. 23 de febrero.


Algunos alumnos han trabajado con temas sobre percepción, filosofía, cine, o referencias arquitectónicas, cuya reflexión y análisis pueden proporcionar importantes inputs en los proyectos.

Charla de Carlos Iglesias. 20 de febrero


Carlos Iglesias ha preparado una charla haciendo una asociación entre el Raumplan de Loos y La Alhambra, es decir, sistemática de un arquitecto contemporáneo con arquitectura islámica. Existen resonancias, intencionadas o no. Otro lenguaje, mismo sistema. Dibujar el sistema permite enlazar dos arquitecturas.