Alhambra, Qal´at al –Hamra
P2. INTRO
Fragilidad misteriosa, ciudad de ciudades, lugar de superposiciones, adiciones, ensamblajes y yuxtaposiciones; sistema de arquitecturas y paisajes, jardines y bosques entrelazados con el Agua y las construcciones; palacios y fortificaciones,… La Alhambra, marco de nuestro taller proyectual.
Experimentación perceptiva en un viaje a la Fortaleza Roja de Granada. Captación sensorial de estímulos hápticos en una sucesión de acontecimientos espaciales.
P2. TEMA
EJERCICIOS
Elaboración cartografía del lugar STOP, datos capturados “in situ” STOP, documentaciones diversas STOP, cuaderno croquis STOP, planos a escala, STOP, plantas, elevaciones, secciones STOP.
Objetivos: Codificación gráfica datos.
Evidencias: Dominio escalas gráficas.
Criterios de Evaluación: Complejidad datos, síntesis gráfica.
Medios: Croquis, Dibujo Digital.
Formato: Cuaderno Datos, planimetrías escalas. A3----A5.
Calendario: Preentrega: Jueves 9 Febrero. 2 semanas
Ámbito contemplativo STOP, estancia descanso STOP, encuadres STOP, asomarse STOP, mobiliario STOP, barandilla STOP.
Objetivos: Significar un punto-s estratégico en ubicación a elegir.
Evidencias: Caracterización singularizada. Notación intencionada.
Criterios de Evaluación: Comprensión de la Alhambra desde FUERA.
Medios: Sistemas de representación gráficos 2D, 3D. Modelos RECICLADOS.
Formato: A3----A5 pdf + ficheros jpg.
Calendario: Preentrega: Jueves 1 Marzo. 2 semanas
3. Tema. LÍNEA. PUENTE. Posición INTERMEDIA. MIRAR ENTRE.
Conexión STOP, grapado STOP, tensión STOP, cruce STOP, sección STOP, flotación STOP, ligereza STOP, camino STOP.
Objetivos: Inserción de un artificio revelador en el paisaje preexistente.
Evidencias: Estructura comunicativa, articuladora.
Criterios de Evaluación: Ideación de un Sistema potenciador de la sección.
Medios: Sistemas de representación gráficos 2D, 3D. Modelos.
Formato: A3----A5 pdf + ficheros jpg.
Calendario: Preentrega: Jueves 29 Marzo. 2 semanas
Entrega: Jueves 19 Abril. 2 + 3 semanas
Espacio estudios STOP, divulgaciones STOP, ponencias STOP, historia y cultura STOP, fondos documentales, STOP.
Programa, STOP.
Objetivos: Coexistencia coherente de lo nuevo y lo presente.
Evidencias: Comprensión conceptual de la naturaleza de la Alhambra.
Criterios de Evaluación: Interrelaciones y apropiaciones estratégicas. Prótesis e Injertos.
Medios: Sistemas de representación gráficos 2D, 3D. Modelos.
Formato: A3----A5 pdf + ficheros jpg. Video AVI
Calendario: Preentrega: Jueves 3 Mayo. 2 semanas
Entrega: Lunes 21 Mayo. 2 + 3 semanas
Bibliografía (Se irá complementando según los distintos ejercicios, junto con documentación de apoyo en el blog de La Factoria)
- “La Alhambra de Granada”. Triangle Postals. Lluís Casals + Félix Bayón. Patronato de la Alhambra y Generalife.
- “La Alhambra, Estructura y Paisaje”. Pedro Salmerón. La Biblioteca de la Alhambra
- “Las ciudades invisibles “. Italo Calvino. Ed. Minotauro.
- “Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual”. Bruno Murari. Ed. Gustavo Gili.
- “Diagramas@”. Revista Fisuras, nº 12.
- “Arquitectura de límites difusos”. Toyo Ito. Ed. GG mínima.
- “Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura”. Steven Holl. Ed. GG mínima.
- “Pensar la arquitectura”. Peter Zumthor. Ed. GG.
- “Otra Mirada. Posiciones contra Crónicas”. Manuel Gausa-Ricardo Devesa. Ed. GG.
Madrid, 02 de Febrero de 2012
“Se fijaron en una bella llanura surcada de arroyos y cubierta de árboles… Les llamó la atención la montaña… Y se dieron cuenta de su posición central en relación con el resto del país. Delante se extendía la vega, a cada lado los parajes de Al-Sawuja y Al-Sath, detrás el monte. Les encantó el sitio, en medio de una rica comarca y que alrededor se extendían las instalaciones de los labradores. Juzgaron por otra parte que si algún enemigo viniese a atacar la plaza no podría proseguir el cerco con provecho, ni cortarles dentro ni fuera los aprovisionamientos necesarios”. Abb Allah, último rey zirí de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.