lunes, 23 de julio de 2012

Publicación "Diagramando... Proyectos 1, 2009-2010"






Ya está disponible en reprografía la publicación sobre los trabajos de los talleres de Proyectos 1 del curso 2009-10. Se trata de un muestreo sobre las capacidades que los Diagramas tienen de analizar, procesar y generar Proyectos.






DIAGRAMANDO…
“Lo importante es que, al mantener el orden hasta su propio límite mediante un diagrama que no proporciona más que un marco definido y vago a la vez, la arquitectura puede tener una diversidad llena de impurezas de distinto tipo y, en un sentido positivo, la incomprensión e irracionalidad, sin llegar a caer en el caos y la confusión”. (Sou Fujimoto).

Curso preliminar de Proyectos, donde las estrategias docentes han de extremar el delicado equilibrio entre los primeros movimientos de apertura del alumno y la escasa instrumentalización operativa existente. Nos exigimos una labor de iniciación proyectual, donde la capacidad imaginaria y creativa encuentre mecanismos adecuados a las posibilidades productivas de los Talleres.

Excitar la curiosidad y la experimentación, fomentar la conceptualización y la reflexión, cultivar la pasión y la intensidad productiva, no resultarán aproximaciones fecundas sin las herramientas de pensamiento-acción más operativas. Esta necesidad de instrumentos que permitan mantener un control exacto pero difuso, preciso pero abierto, nos enfrenta al concepto-diagrama: “El diagrama es una red de relaciones muy claramente dibujada, pero es completamente vaga en su expresión formal” (Lars Spuybroek – Machining Architecture).

Partimos de una experimentación con el puzle geométrico Stomachion, obra del matemático griego Arquímedes, para iniciar una acción de combinatoria y transformación de elementos que nos introduzca en las leyes configuradoras de la Forma Bi y N dimensional.  Surge la precisión del diagrama como mínimo elemento gráfico, condensador de yuxtaposiciones controladas que acumulan información, superponiendo concepción, elaboración y construcción. (1)

Una posterior reflexión analítica sobre dos paradigmas arquitectónicos, el Pabellón alemán en Barcelona 1.929 (Mies van Der Röhe), y el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres 2.002 (Toyo Ito), sirve para la profundización de la naturaleza abstracta evocadora de conceptos y pensamientos del diagrama, auténtica máquina abstracta que opera con un control exacto pero difuso, preciso pero abierto. (2)

Concluimos con el proyecto de infiltraciones en un paisaje cotidiano, el Campus Universitario, donde la codificación de percepciones, flujos, densidades, movimientos, y demás variables fluctuantes entre el mundo físico y lo virtual, se hace posible con los diagramas que representan el cúmulo de experiencias y conocimientos que estructuran la realidad. (3) Estos instrumentos no sólo son un modo de notación, analítico y reflexivo, sino que se constituyen en máquinas de acción, generativas, sintéticas y productivas, que diagnostican y mapean para simultáneamente responder y proyectar. (4)

Trabajar con estos mecanismos abstractos, diagramas informáticos, posibilita estructurar relaciones internas más profundas y transitar entre lo visible y lo invisible, surgiendo la invención que se complejiza más que si operáramos con apariencias reales. (5) Y se constituyen en medios óptimos para la creatividad y sus procesos psicológicos de funcionamiento, como el efecto Zeigarnik, especial memoria que tenemos para las tareas incompletas, que en las fases de no cancelación de un plan o proyecto, se mantiene una atención vigente y activa, y mediante esquemas catalizadores (diagramas),  la atención permanece en stand by, próxima a ser activada y productiva. (6) 

1. Federico Soriano, “Diagramas@. Revista Fisuras”
2. Gilles Deleuze y Félix Guattari, “Mil Mesetas”
3. David Deutsch, “La Estructura de la Realidad”

4. M. Gausa + V. Guallart + W. Müller + F. Soriano + J. Morales + F. Porras, “Diccionario Metápolis”
5. Stan Allen, “Velocidades terminales: el ordenador en el estudio de diseño”.

6. José Antonio Marina, “Teoría de la inteligencia creadora”.





DIAGRAMING…
“ What really matters is that when maintaining the order until its proper limit by means of a diagram that doesn´t provide but a defined and at the same time vague framework, architecture can hold a full of different types of impurities diversity and, on a positive sense,  irrationality and incomprehension, without falling into chaos and confusion. “(Sou Fujimoto).
Preliminary course of architectural Projects, where the teaching strategies are bound to extreme the delicate equilibrium between the first opening movements of the student and the existing limited operative tools. We require an initial project work where the thinking and creative abilities find mechanisms in accordance to the productive possibilities of the Workshops.
Encouraging curiosity and experimentation, promoting reflection and conceptualization, cultivating passion and productive intensity, will not become useful approaches without the most relevant thinking-action tools. This need of instruments to be able to sustain an exact but diffuse, a precise but open control, puts in front of us the concept-diagram: “Diagram is a web of relationships very clearly drawn, but utterly vague on its formal expression “ ( Lars Spuybroek – Machining Architecture). 
We start with an experimentation on the geometrical puzzle Stomachion, work due to the Greek mathematician Arquimedes, in order to initiate a combinative and transformative action over its components so that we gradually get involved with the Bi and N dimensional Form configuring laws. Diagram´s accuracy appears as a minimum graphic element, controlled juxtapositions condenser that accumulates information overlapping conception, elaboration and construction. (1)
A later analytic reflection on two architectural paradigms, the 1.929 German´s Barcelona Pavilion (Mies van Der Röhe) and the 2.002  Serpentine Gallery´s London Summerhouse (Toyo Ito), gives us the chance to deepen on the diagram´s evocative abstract nature of concepts and thoughts, genuine abstract machine that works with an exact but diffuse, precise but open - minded control. (2)
We conclude with a Project about infiltrations into a daily landscape, the University Campus, where the encoding of perceptions, flows, densities, movements and other fluctuating variants between the physical and virtual worlds is made possible with diagrams that represent a whole set of experiences and knowledge giving structure to reality. (3) These tools set up not only an analytical and reflective notation device but also constitute themselves as some kind of action machines, generative, synthetic and productive, able to diagnose and map in order to answer and project simultaneously. (4)  
Working with these abstract mechanisms, computer diagrams, gives the possibility to establish deeper internal relations and go from the visible to the invisible, appearing a type of invention that grows on complexity furthermore than if it had been tried from real appearances. (5) And they become optimal means for creativity and its functioning psychological processes, as the  Zeigarnik effect, special kind of memory that humans have for the incomplete works, that during the stages of non-cancelation of a project or a plan, somehow maintains an active and valid attention and by means of some catalytic schemes (diagrams), attention remains on  stand by, close to be activated and productive. (6)
1. Federico Soriano, “Diagramas@. Revista Fisuras”
2. Gilles Deleuze y Félix Guattari, “A thousand plateaux”
3. David Deutsch, “Reality´s Structure “
4. M. Gausa + V. Guallart + W. Müller + F. Soriano + J. Morales + F. Porras, “Metápolis Dictionary”
5. Stan Allen, “Terminal speeds: computer at the design studio“.
6. José Antonio Marina, “Creative intelligence´s theory“.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.