A continuación comparto con vosotros los apuntes
que he tomado, reflejo de lo que he escuchado, aportado e interpretado en los
talleres de esta semana. Como no deja de ser una interpretación personal, os
animo a que aportéis en sucesivas entradas vuestras reflexiones.
No es lo mismo partir de un papel en blanco y una referencia a la
realidad con excesiva información, que trabajar sobre una interpretación de la
misma jerarquizando aquello que interesa a cada uno de forma personal, y que
además está desarrollado a través de un sistema de pensamiento, desarrollo y
representación, que puede y debe tener continuidad en procesos posteriores.
El objetivo es el proceso, el diagrama es una herramienta. De la misma
manera que se proyecta con croquis, pues ambos son procesos de superposición y
sobreexposición de los mismos, con la virtud de flexibilidad y sugerencia que
permiten desarrollos abiertos, tanteos y conclusiones sorprendentes.
Partir del análisis de lo determinado para representar la ambigüedad,
que a su vez es interpretada en claves espaciales. Cuando varias tramas, datos
o conexiones son analizados de manera independiente y posteriormente se
superponen, éstos se ven influenciados entre sí, provocando interferencias,
distorsiones y alteraciones. El nuevo diagrama está jerarquizado y aporta una
nueva información resultado de ese proceso de sobreexposición. Si se superponen
diagramas en sí complejos, pero no sufren alteraciones en su combinación, el
sistema se vuelve confuso y poco operativo, en definitiva, complicado.
De la misma manera que la caligrafía de representación debe ser
coherente con el pensamiento del proyecto, la manera de construir el modelo,
sus materiales y la imagen espacial representada también debe tener esa
condición de coherencia. Por tanto, tiene lógica que determinados procesos
precisen ser contados en un formato distinto al preestablecido, para que ayude
a su lectura y entendimiento.
Cambiar de registro siempre es útil para no estancar el proceso.
Trabajar en plantas, secciones, espacializaciones, gráficas, modelos, manipulaciones
fotográficas, vídeos… y más.
Hemos descubierto la mirada del fotógrafo Stephan Zirwes, y el sistema
de trabajo de Andrés Jaque.
Ahora es momento de modelizar, de descubrir las potencialidades
espaciales de la investigación personal de cada uno, cuya interpretación va a
permitir dar un paso más en el proyecto.
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