viernes, 21 de octubre de 2011

Taller. Diagramar - codificar



A continuación comparto con vosotros los apuntes que he tomado, reflejo de lo que he escuchado, aportado e interpretado en los talleres de esta semana. Como no deja de ser una interpretación personal, os animo a que aportéis en sucesivas entradas vuestras reflexiones.





No es lo mismo partir de un papel en blanco y una referencia a la realidad con excesiva información, que trabajar sobre una interpretación de la misma jerarquizando aquello que interesa a cada uno de forma personal, y que además está desarrollado a través de un sistema de pensamiento, desarrollo y representación, que puede y debe tener continuidad en procesos posteriores.


El objetivo es el proceso, el diagrama es una herramienta. De la misma manera que se proyecta con croquis, pues ambos son procesos de superposición y sobreexposición de los mismos, con la virtud de flexibilidad y sugerencia que permiten desarrollos abiertos, tanteos y conclusiones sorprendentes.



Partir del análisis de lo determinado para representar la ambigüedad, que a su vez es interpretada en claves espaciales. Cuando varias tramas, datos o conexiones son analizados de manera independiente y posteriormente se superponen, éstos se ven influenciados entre sí, provocando interferencias, distorsiones y alteraciones. El nuevo diagrama está jerarquizado y aporta una nueva información resultado de ese proceso de sobreexposición. Si se superponen diagramas en sí complejos, pero no sufren alteraciones en su combinación, el sistema se vuelve confuso y poco operativo, en definitiva, complicado.


De la misma manera que la caligrafía de representación debe ser coherente con el pensamiento del proyecto, la manera de construir el modelo, sus materiales y la imagen espacial representada también debe tener esa condición de coherencia. Por tanto, tiene lógica que determinados procesos precisen ser contados en un formato distinto al preestablecido, para que ayude a su lectura y entendimiento.

Cambiar de registro siempre es útil para no estancar el proceso. Trabajar en plantas, secciones, espacializaciones, gráficas, modelos, manipulaciones fotográficas, vídeos… y más.

Hemos descubierto la mirada del fotógrafo Stephan Zirwes, y el sistema de trabajo de Andrés Jaque.

Ahora es momento de modelizar, de descubrir las potencialidades espaciales de la investigación personal de cada uno, cuya interpretación va a permitir dar un paso más en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.