jueves, 27 de octubre de 2011

Taller. Modelo + sistema

Tras haber trabajado con la diagramación, donde buscábamos sistemas gráficos y estratégicos para interpretar el lugar, ahora utilizamos una nueva herramienta, el modelo.



Un diagrama operativo responde a un sistema, está acabado pero a la vez es abierto, tiene una complejidad controlada, sus límites son difusos y su caligrafía es coherente con todas estas variables. El modelo debe construirse estas mismas claves, que ahora tendrán una connotación espacial que permitirá nuevos descubrimientos e interpretaciones.

El sistema con el que construimos el modelo permite crear un andamio/tapiz sobre el que se producen las alteraciones, deslizamientos o sobreexposiciones que permiten flexibilidad y variabilidad, un sistema abierto en el que se pueden introducir más datos que aporten más información y por tanto más complejidad; una complejidad contralada por estar apoyada en dicha estructura espacial. Las percepciones del modelo desde distintos encuadres y orientaciones permiten descubrir sus potencialidades espaciales y sus lecturas transversales. Los sistemas materiales (caligrafía) expuestos en el taller respondían a densidades y alteraciones de una trama de elementos verticales, sobreexposición de planos serigrafíados, elementos deslizantes, reflejos... Surge en los modelos el trabajo del suelo, del encuentro de lo construido con el plano en el que se apoya, el tratamiento del límite horizontal y su trasgresión, el positivo y el negativo con respecto al plano.



Ahora es momento de recuperar el lugar. Los modelos que ahora son a-escalares introducirán elementos y sistemas físicos de la ciudad traducidos en los códigos personales de cada trabajo, para aportar el factor dimensión a las experimentaciones espaciales previas. No se trata de identificar el modelo-diagrama como una escultura que se inserta entre las masas de la ciudad, si no un sistema que coloniza los vacíos de la misma. De esta manera se establece una estructura/andamio operativo que genera las leyes de organización de los espacios vinculados al e-book y wifi. La asociación entre las células de actividad, sus conexiones perceptivas y físicas, y su relación con el lugar surgirán de la interpretación y trabajo sobre el proceso que sigue generándose de manera simultánea: la captación de percepciones mediante el vídeo, la diagramación de conceptos asociados a determinaciones del lugar, la modelización del sistema, la introducción del factor escala y las estrategias de colonización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.