REFERENCIAS
Curso 11/12
21/09/11
P1 01 Ciudad Difusa de Toyo Ito
Chicago. Vista
desde Torre Hancock. Viaje de Estudios, EPS Arq. Enero 2005
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Asistimos a una
época de crisis, no sólo económica, sino, lo que es aún más grave, de ideas y miradas
sintéticas que introduzcan reflexión en el panorama actual. La arquitectura no
es ajena a esta coyuntura y se ve inmersa en una espiral de producciones banales
y epidérmicas que desvelan la decadencia de nuestra civilización.
La figura del
arquitecto japonés Toyo Ito (1941) nos interesa, no sólo por su excelente obra
arquitectónica, sino por su lúcido pensamiento acerca de las mutaciones de la
sociedad actual y su reflejo en el diseño y comprensión de nuestras ciudades.
Traemos aquí dos ensayos que son reveladores: TARZANS IN THE MEDIA FOREST
(Architectural Association London), una recopilación de escritos de los últimos
40 años, y ARQUITECTURA DE LÍMITES DIFUSOS (GG mínima), una reflexión sobre el
concepto de espacio en el actual siglo XXI.
En los escritos A Garden of Microchips (1993), y Tarzans in the Media Forest (1997), Ito
denuncia la incapacidad que hemos tenido de generar imágenes adecuadas a la
nueva situación tecnológica computacional al depender aún de formas de
expresión formal meramente visuales; falta, en la era electrónica, encontrar
una forma que represente esta nueva iconografía. El nuevo paradigma de la
complejidad, representado casualmente por las cautivadoras imágenes nocturnas
de las megalópolis, como gigantescos macros de las placas de chips, en donde la
fluidez, la superposición de capas y la mixtura de usos y funciones, ha
contaminado irreversiblemente el concepto de ciudad. Lejos de sentir nostalgia
por la arcádica ciudad tradicional, Ito siente fascinación por esta situación
en la que incesantes flujos de energía atraviesan su ciudad, Tokyo, en
contraposición con la visión idílica de la antigua Edo, con un sistema
armonioso de casas, jardines y parques.
Este “jardín de
microchips” en que se están convirtiendo nuestras ciudades, en donde el espacio
es fluido, complejo y borroso, en donde el concepto de límite difuso abarca un
estado flotante que permite cambios temporales, reemplazará el tradicional genius loci del pasado.
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