domingo, 4 de diciembre de 2011

El Velo de Poppea



 Cuenta la historia a través de numerosas obras que se han ido extractando, copiando y traduciendo, que Sabina Poppea, nieta del insigne Cónsul Pompeo Sabino, y esposa del Emperador Nerón, fue una mujer de una belleza nunca vista, muy semejante a la de su madre, que fue en su tiempo la mujer mas bella de Roma. Sabiendo que el pueblo y los principales nobles del imperio deseaban y anhelaban ver su rostro, tuvo el excelente ingenio, de salir siempre con la cara cubierta, no por que quisiera esconder lo que se deseaba ser visto, mas por que mostrándose abiertamente, no faltase luego los ojos de los miradores y de toda la gente, y por que les quedase siempre aquel deseo de ver lo que se adivinaba detrás un velo.

Giovanni Bocaccio. “De claris mulieribus” (1361-1362)




Como continuación de documentos anteriores, encadenados en el hilo conductor de la ambigüedad, os aportamos estas breves notas para aclarar y fijar objetivos en el proceso experimental del ejercicio. La referencia de Colin Rowe, nos sirve para entender los fenómenos asociados a la transparencia de los objetos. Es necesario encadenar  estos conceptos, con el documento de referencia colgado por Carlos Iglesias “El horror cristalizado”, una sugerente visión de Quetglas sobre el Pabellón de Barcelona. A su vez es necesario que estos documentos los enlacéis con los anteriores, para entender todos ellos en su conjunto.

El texto que incluyo, es intencionadamente telegráfico, para incidir directamente en todo aquello que de forma casi directa podáis aplicar al ejercicio. Si habéis seguido con interés el guión del curso, este documento lo entenderéis con la claridad de una transparencia literal.

Como referencia de imágenes, os incluimos una serie de  fotografías que realice en el año 2009 en el Pabellón de Barcelona, con un dibujo realizado in situ, diagrama de lo que me proponía explorar.  Ese día, el Pabellón se encontraba cerrado al publico por la organización de un evento, con un autentico caos de objetos y embalajes que limito al máximo mi campo de exploración. Aun así, pude seleccionar unos encuadres, que pueden ilustrar los textos que a continuación alguien, eso espero, leerá.















A Mies van der Rohe reconocía su fascinación por el vidrio: "descubrí trabajando con maquetas de cristal que lo importante es el juego de los reflejos y no, como en un edificio corriente, el efecto de luz y sombra".





 B  Para Rowe, la transparencia puede ser una cualidad inherente a la sustancia —como ocurre en una tela metálica o en una pared de vidrio— o puede ser una cualidad inherente a la organización, lo que permite distinguir entre transparencia literal o real y transparencia fenomenal o aparente.  Añade Rowe, que nuestra actitud ante la transparencia literal deriva de la estética de la máquina, y es probable que nuestra actitud hacia la transparencia fenomenológica derive de la pintura cubista. La frontalidad, la supresión de la profundidad, la contracción del espacio, la definición de los focos de la luz, y una creciente acentuación de la retícula, son algunas de las características del cubismo analítico. Así, la transparencia significa la percepción simultánea de distintos lugares. Os aconsejamos que lo relacionéis con un antiguo documento: Silencio, de Jhon Cage.


C Para Gyorgy Kepes (en su obra Language of Visión), LA TRANSPARENCIA FENOMENOLOGICA supone algo más que una mera característica óptica; supone un orden espacial mucho más amplio: lo transparente deja de ser lo que es perfectamente claro para convertirse en lo claramente ambiguo.

D Revisando las distintas actitudes de los pioneros modernos, Rowe afirma que Le Corbusier sentía una especial preocupación por las cualidades planas del vidrio y Gropius, en cambio, por sus atributos traslúcidos. Os aconsejamos que comparéis estas dos actitudes, la arquitectura de la gravedad y de la materia (Le Corbusier), frente a la arquitectura de la ligereza. Comprobar la relación entre luz , espacio y materia en ambos casos; el Pabellón Barcelona frente a, por ejemplo, Ronchamp o la Tourette.  Ver las Termas de Vals, ¿gravidez/ingravidez? ¿transparencia/opacidad/evanescencia? 



                                                                                                                                                                                                                              La Tourette

                                                                                                                                                                                                                                                  La Tourette

                                                                                                                                                                                                              Ventana y encuadre. Transparencia literal. Casa del lago, Le Corbusier

                                                                                                                                                                                                                                                 Termas de Vals. Peter Zumthor.


E Las propuestas minimalistas del final del pasado siglo,  toman de la escultura la alteración de significados de los objetos, incidiendo especialmente en la superficie de éstos, al usar materiales reflexivos y explotar el juego de la luz. La crudeza estructural de la casa Dominó de Le Corbusier se funde con las cajas minimalistas de Donald Judd para producir una nueva generación de cajas herméticas de vidrio. Así, decía Jean Nouvel que su tarea en la Fundación Cartier en París consistió en "volver superflua la lectura de volúmenes sólidos en un juego poético de bruma y evanescencia".


                                                                                                                                                                                                                                                Cajas reflexión y color. Donald Judd

                                                                                                                                                                                                                               Fundacion Cartier. Jean Nouvel



F“Light Construction” by Terence Riley. Catalogo de la Muestra del MOMA.
Os aconsejamos la lectura de este catalogo,  creo que esta en la biblioteca del CEU. Esta basado en el libro de Colin Rowe, pero su lectura es mas sencilla y explica con extraordinaria “claridad” y eficaces ejemplos, los términos de transparencia literal y transparencia fenomenal.

Transparency and luminescence have reemerged in the vocabulary of architecture, and light and "lightness" have become key concepts for a significant number of contemporary architects, as well as artists who create installations. The thirty-three projects illustrated in this book exemplify this emerging sensibility, which is examined in a penetrating essay by Terence Riley, Chief Curator of the department of Architecture and Design at The Museum of Modern Art, that places the new work in a broad historic and cultural perspective.

Recent work by these contemporary architects, artists, and designers recall the use of transparent materials in early modern structures, but they have introduced new ideas and technical solutions. In so doing, they have
redefined the relationship between the observer and the structure by interposing elements that both veil and illuminate. In this architectural "lightness," buildings become intangible, structures shed their weight, and facades become unstable, dissolving into an often luminous evanescence”.



G Robin Evans. Editorial Pretextos, 2005. “Las simetrías paradójicas de Mies Van der Rohe”.
En este libro, entenderéis perfectamente el Pabellón de Barcelona, como un proyecto entre dos líneas de composición: los planos horizontales y el reflejo de los elementos compositivos.



H Por ultimo, incluimos tres referencias de proyectos realizados por arquitectos que han explorado con eficacia los fenómenos asociados a la transparencia: Una instalación de SANNA en el Pabellón de Barcelona, una tienda de SANNA en el Soho de Nueva York, The Glass Pavilion de SANNA  en Toledo (Ohaio), y una boutique mas antigua en Milán, año 68, “altre cossa” de Ugo La Pietra. Esperamos, que usando la imaginación, estas referencias entendidas en el contexto del texto, os sean de utilidad.




                                                                                                                                                                                                                                                 Instalacion SANNA pabellón barcelona.



                                                                                                                                                                                                                       Tienda en Nueva York. SANNA.


                                                                                                                                                                                                                                                  Glass Pavilion Toledo (Ohaio) SANNA.




                                                                                                                                                                                                                                                  Boutique “altre cossa”, Ugo La Pietra.




3 comentarios:

  1. Al hilo de tus reflexiones sobre la transparencia, me gustaría, Gonzalo, profundizar en esta cuestión y su correlato con la ambigüedad, reflejo del pensamiento contemporáneo que ha revolucionado nuestra mirada a la realidad:

    A. Marcel Duchamp y su obra "El Gran Vidrio" nos muestra, tanto desde el punto de vista plástico como conceptual, las infinitas posibilidades de lectura de lo real que se abren al hombre si, en lugar de operar con una representación homogénea e inmutable de lo racional, como fundamentación del conocimiento, se es consciente de las posibilidades de despliegues múltiples de lo percibido. Con Duchamp se materializa la conexión entre azar y conocimiento, ya establecida por Mallarmé: "Todo pensamiento emite una tirada de dados". Ahora es el proceso lo que nos ocupa y no el producto final, es la transformación en el proceso de realización de la obra y no la obra misma; abierta y nunca conclusa.

    B. Maurice Merley-Ponty en su "Fenomenología de la Percepción", y en su primera parte, El Cuerpo, sitúa la primera instancia del conocimiento a partir de la percepción, como momento originario. Pero es la ambigüedad la que determina este conocimiento, puesto que el hombre ya no es un sujeto cerrado y seguro enfrentado a un mundo-objeto acabado y abarcable que percibe. Ahora la experiencia perceptiva es una apertura y confrontación entre un ser crítico y un mundo que se presenta abierto e inacabado. La experiencia perceptiva nos remonta al campo fenoménico, nivel pre-objetivo, en donde los objetos no son unidades acabadas ni nosotros sujetos absolutos. Y en esta ambigüedad se fundamenta nuestra perecepción del mundo.

    C. Es por tanto este carácter ambiguo e inestable de la realidad el que determina nuestro conocimiento del mundo y los procesos de transformación de los proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el concepto en un principio tan absolutamente sencillo y "claro", como es la transparencia, abre un enorme campo de complejidades. Es muy interesante la conexión que establece Duchamp, entre el azar y el conocimiento a través de la ambigüedad (condición compleja de la transparencia). Una lectura donde lo racional, como fundamento del conocimiento, se desdibuja en las infinitas posibilidades de despliegues múltiples de lo percibido. El azar se alía con la imaginacion, y lo evidente e inmediato da paso a una condición mas intensa del conocimiento.

    Creo, que de forma inconsciente, fruto de nuestro enorme esfuerzo, y de las hábiles estrategias que hemos seguido en el curso, algunos alumnos han dado este importante paso; pero la escasez de tiempo y irreflexión que dedican a la asignatura, en un plan de estudios sobre saturado, donde lo que esta por venir va devorando a lo que acaba de llegar sin que se produzca la asimilación necesaria, les impide reconocer sus descubrimientos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que lo que nos falta fundamentalmente es tiempo y, silencio; el ritmo de entregas que se les marca a los alumnos "a uña de caballo", les produce un sobrevuelo epidérmico sobre estas cuestiones de las que estamos hablando, que les impide la apre-hensión de conocimientos. Creo que la fórmula de instauración de un taller preliminar en un nivel 0 de Proyectos, en el primer curso de carrera, acompañado de una línea coherente en los sucesivos talleres hasta la conclusión con el PFC, dotaría a nuestros alumnos del rigor y profundidad necesarios que acarrean las cuestiones creativas y conceptuales de la carrera de Arquitectura.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.