domingo, 4 de diciembre de 2011

Josef Svoboda, arquitecto de la luz


Josef Svoboda, arquitecto, escenógrado e iluminador (1920-2002), diseñó en 1993 para la ópera al aire libre de Macerata la magistral escenografía de La Traviata.






Svoboda logra en este complejo montaje  que un único elemento defina la escenografía global: un gigantesco espejo de límites irregulares, que refleja los telones extendidos en el suelo del escenario como un plano horizontal; poco a poco el espejo comienza a levantarse y hacia la mitad del preludio se quedan a 45º de inclinación; bajo ese telón inicial hay otro y luego otro en una superposición múltiple sin solución de continuidad, siendo visibles por el público a través de su reflejo en el espejo; al finalizar la representación el espejo se iza hasta los 90º, devolviendole al público su propio reflejo.

Los telones flotando sobre el suelo no son visibles por el público; lo que el público ve en realidad de ellos es el reflejo de su imagen delimitado por la silueta irregular del espejo. Svoboda logra manipular la imagen con la superposición de reflejos que multiplican su percepción, en un efecto escenográfico que desvela las "realidades" ocultas en nuestra mirada.

Este sutil mecanismo aplicado a la escala física de la ciudad, os puede ser de gran utilidad para la transformación y manipulación del paisaje urbano como escenografía de vuestros proyectos. Os invito a que tengáis la necesaria paciencia para ver el vídeo íntegro y poder apreciar la variablidad de la percepción que Svoboda logra en este magnífico diseño. También os he colgado una representación de hace apenas 1 año con un montaje basado en la escenografía de Svoboda



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.