Hoy han venido al
taller dos antiguas alumnas del CEU a explicar su experiencia en proyectos
profesionales y académicos que son un buen referente para el ejercicio de este
semestre.
Blanca Morales, que
actualmente va a iniciar el Proyecto Fin de Carrera ha contado el desarrollo
del concurso de ideas “Atrio de La Alhambra” en el Estudio Aires Mateus en el
curso 2010-2011, en el que le ofrecieron colaborar tras tenerlos como
profesores durante un Erasmus en la U.S.I. Mendrisio, Suiza. Ha sido una
gran oportunidad de escuchar la explicación de los procesos de pensamiento,
herramientas y tanteos de un equipo como el Estudio Aires Mateus, en el mismo
lugar que el ejercicio de curso.
El concurso, que
finalmente ganó Álvaro Siza, planteaba la necesidad de proponer un espacio que
acogiera a un gran número de visitantes previo a la entrada a La Alhambra. Se presentaron numerosos equipos al concurso, de los que quedaron finalistas para la última fase, además de Álvaro Siza y Aires Mateus, el también portugués Jo ão Luís Carrilho, y los sevillanos Guillermo Vázquez Consuegra y el estudio Cruz y Ortiz.
En primer lugar se
hizo una recopilación y análisis de la documentación existente que partía desde
una escala territorial en la que era muy importante la matriz generadora del
agua, las planimetrías que representan esta arquitectura muraría, los dibujos
que evidencian la secuencia de capas, filtros y espacios interiores que se
descubren a través de veladuras, hasta los detalles de celosías. Además, en el
estudio del lugar, los arquitectos trabajaron con croquizaciones in-situ,
reflexiones sobre el espacio, la luz, la construcción y los interiores, donde
empezaba a intuirse el germen del proyecto.
El tema que más
interesó al estudio fue el contraste entre un exterior austero, hermético, con
un interior complejo y sorprendente; la relación intramuros-extramuros, entre
ambos paisajes; el interior, rico en texturas mediante bajorrelieves, celosías
y azulejos; la utilización del agua y sus reflejos, los filtros mediante
arquerías generando espacios que son interiores y exteriores a la vez.
La propuesta fue
crear un espacio continuo de matriz horizontal, comprimido, de altura libre
mínima, en contraste con la matriz vertical de secuencias de cúpulas percibidas
sólo desde el interior; junto con la capa del suelo, organizada mediante juntas
de agua. Se buscaba crear la atmósfera de La Alhambra, a través de la misma
obsesión por la sección.
En paralelo al
desarrollo del proyecto se buscaron estrategias de dibujo que favorecieran al
entendimiento del proyecto gracias al trabajo con texturas, el color blanco
intencionado de las secciones, la representación del paisaje vegetal del lugar…
Se elaboraron
múltiples maquetas sobre la implantación de la propuesta en a escala
territorial y su relación con La Alhambra, de espacios interiores, de
fragmentos de la cubierta, de la panta de la cubierta, del alzado… Algunas de
ellas se realizaron para ser entregadas en el concurso, pero la mayoría
tuvieron una vocación de estudios espaciales y para ser fotografiadas como
mecanismo para explicar la atmósfera buscada. Aires Mateus realiza las maquetas
siempre de un solo material, trabajando en este caso con porexpan compacto, de
rápida y fácil manipulación, y que permitía ensayar sobre los contrastes entre materia
y luz.
María Morales,
estudiante de tercer curso, ha presentado dos proyectos suyos realizados en la UD
de Morell en la ETSAM tras haber cursado hasta el año pasado en el CEU.
El primer proyecto
estaba localizado en una mina a cielo abierto en Río Tinto, un lugar de
sorprendente escala, tanto por su gran perímetro, su profundidad y la altura de
las bancadas.
Realizó un estudio de posibles estrategias de colocación mediante
maquetas, secciones, espacializaciones, fotomontajes para plantear una
propuesta de recorrido perimetral que permitiría experimentar la rotundidad del
lugar a la vez que sería de espacio museístico.
En el proyecto del
cementerio realizó un estudio sobre la luz, la colonización, la manera de
recorrerlo, el acceso tomando como referencia las estructuras prehistóricas de dolmen.
Sus dibujos son expresivos
y trabaja de manera muy personal con colores y texturas, acompañados de una
maquetación muy intencionada.
El próximo Jueves
09 hay una preentrega, correspondiente al ejercicio 1, Lugar, paisaje de acontecimientos. Consistirá en la entrega de
dibujos de pensamiento del lugar, formato libre, que pueden ser
espacializaciones realizadas in-situ ya que muchos ya habéis ido el pasado fin
de semana a La Alhambra, tanto percepciones de la
atmósfera/sonido/luz/materia/filtro, tanto el redibujo del lugar en códigos
personales o también dibujos interpretativos a partir de textos como los de
García Lorca, Isaac Albéniz o Washington Irving (sobre todo para aquéllos que
aún no hayáis ido). En estos dibujos son investigaciones para descubrir desde
donde mirar y los mecanismos de descubrimiento en los recorridos tanto entre los
sucesivos espacios del complejo de La Alhambra, como en el paseo de llegada al
Mirador de San Nicolás. Tratar de dibujar el ruido del agua, el silencio
atronador, el mapa de los sonidos, las transgresiones de escala por las
diferentes experiencias perceptivas, los aromas, la luz, las sensaciones,
estático-dinámico, proporción-sección…
Daniel Fontaneda,
del grupo de la tarde, ha conseguido cartografía de Granada que os puede servir
como base para elaborar vuestra propia cartografía, [aquí tenéis el link].
Además de los
proyectos mencionados en la clase del 02 de febrero, existen otras visitas de
interés en Granada como el Carmen de Rodríguez Acosta y el Generalife, además
de la exposición en Madrid La persistencia
de la geometría en el CaixaForum.
Es el momento
además de mirar dibujos como los de Alvar Aalto y leer a las reflexiones de
Peter Zumthor en sus libros Atmósferas
y Pensar la Arquitectura.
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