martes, 7 de febrero de 2012

Blanca + María Morales. 06 de febrero



Hoy han venido al taller dos antiguas alumnas del CEU a explicar su experiencia en proyectos profesionales y académicos que son un buen referente para el ejercicio de este semestre.


Blanca Morales, que actualmente va a iniciar el Proyecto Fin de Carrera ha contado el desarrollo del concurso de ideas “Atrio de La Alhambra” en el Estudio Aires Mateus en el curso 2010-2011, en el que le ofrecieron colaborar tras tenerlos como profesores durante un Erasmus en la U.S.I. Mendrisio, Suiza. Ha sido una gran oportunidad de escuchar la explicación de los procesos de pensamiento, herramientas y tanteos de un equipo como el Estudio Aires Mateus, en el mismo lugar que el ejercicio de curso.

El concurso, que finalmente ganó Álvaro Siza, planteaba la necesidad de proponer un espacio que acogiera a un gran número de visitantes previo a la entrada a La Alhambra. Se presentaron numerosos equipos al concurso, de los que quedaron finalistas para la última fase, además de Álvaro Siza y Aires Mateus, el también portugués João Luís Carrilho, y los sevillanos Guillermo Vázquez Consuegra y el estudio Cruz y Ortiz.




En primer lugar se hizo una recopilación y análisis de la documentación existente que partía desde una escala territorial en la que era muy importante la matriz generadora del agua, las planimetrías que representan esta arquitectura muraría, los dibujos que evidencian la secuencia de capas, filtros y espacios interiores que se descubren a través de veladuras, hasta los detalles de celosías. Además, en el estudio del lugar, los arquitectos trabajaron con croquizaciones in-situ, reflexiones sobre el espacio, la luz, la construcción y los interiores, donde empezaba a intuirse el germen del proyecto.

El tema que más interesó al estudio fue el contraste entre un exterior austero, hermético, con un interior complejo y sorprendente; la relación intramuros-extramuros, entre ambos paisajes; el interior, rico en texturas mediante bajorrelieves, celosías y azulejos; la utilización del agua y sus reflejos, los filtros mediante arquerías generando espacios que son interiores y exteriores a la vez.

La propuesta fue crear un espacio continuo de matriz horizontal, comprimido, de altura libre mínima, en contraste con la matriz vertical de secuencias de cúpulas percibidas sólo desde el interior; junto con la capa del suelo, organizada mediante juntas de agua. Se buscaba crear la atmósfera de La Alhambra, a través de la misma obsesión por la sección.


                   

En paralelo al desarrollo del proyecto se buscaron estrategias de dibujo que favorecieran al entendimiento del proyecto gracias al trabajo con texturas, el color blanco intencionado de las secciones, la representación del paisaje vegetal del lugar… 



Se elaboraron múltiples maquetas sobre la implantación de la propuesta en a escala territorial y su relación con La Alhambra, de espacios interiores, de fragmentos de la cubierta, de la panta de la cubierta, del alzado… Algunas de ellas se realizaron para ser entregadas en el concurso, pero la mayoría tuvieron una vocación de estudios espaciales y para ser fotografiadas como mecanismo para explicar la atmósfera buscada. Aires Mateus realiza las maquetas siempre de un solo material, trabajando en este caso con porexpan compacto, de rápida y fácil manipulación, y que permitía ensayar sobre los contrastes entre materia y luz. 











María Morales, estudiante de tercer curso, ha presentado dos proyectos suyos realizados en la UD de Morell en la ETSAM tras haber cursado hasta el año pasado en el CEU. 


El primer proyecto estaba localizado en una mina a cielo abierto en Río Tinto, un lugar de sorprendente escala, tanto por su gran perímetro, su profundidad y la altura de las bancadas. 


Realizó un estudio de posibles estrategias de colocación mediante maquetas, secciones, espacializaciones, fotomontajes para plantear una propuesta de recorrido perimetral que permitiría experimentar la rotundidad del lugar a la vez que sería de espacio museístico.



En el proyecto del cementerio realizó un estudio sobre la luz, la colonización, la manera de recorrerlo, el acceso tomando como referencia las estructuras prehistóricas de dolmen.


Sus dibujos son expresivos y trabaja de manera muy personal con colores y texturas, acompañados de una maquetación muy intencionada.


El próximo Jueves 09 hay una preentrega, correspondiente al ejercicio 1, Lugar, paisaje de acontecimientos. Consistirá en la entrega de dibujos de pensamiento del lugar, formato libre, que pueden ser espacializaciones realizadas in-situ ya que muchos ya habéis ido el pasado fin de semana a La Alhambra, tanto percepciones de la atmósfera/sonido/luz/materia/filtro, tanto el redibujo del lugar en códigos personales o también dibujos interpretativos a partir de textos como los de García Lorca, Isaac Albéniz o Washington Irving (sobre todo para aquéllos que aún no hayáis ido). En estos dibujos son investigaciones para descubrir desde donde mirar y los mecanismos de descubrimiento en los recorridos tanto entre los sucesivos espacios del complejo de La Alhambra, como en el paseo de llegada al Mirador de San Nicolás. Tratar de dibujar el ruido del agua, el silencio atronador, el mapa de los sonidos, las transgresiones de escala por las diferentes experiencias perceptivas, los aromas, la luz, las sensaciones, estático-dinámico, proporción-sección…

Daniel Fontaneda, del grupo de la tarde, ha conseguido cartografía de Granada que os puede servir como base para elaborar vuestra propia cartografía, [aquí tenéis el link].

Además de los proyectos mencionados en la clase del 02 de febrero, existen otras visitas de interés en Granada como el Carmen de Rodríguez Acosta y el Generalife, además de la exposición en Madrid La persistencia de la geometría en el CaixaForum.

Es el momento además de mirar dibujos como los de Alvar Aalto y leer a las reflexiones de Peter Zumthor en sus libros Atmósferas y Pensar la Arquitectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.