viernes, 24 de febrero de 2012

Mirada: imagen y movimiento.

La mirada y su capacidad de sugerencia tiene un referente claro en el lenguaje cinematográfico.














A través del estudio del plano secuencia en dos películas de Orson Walles y Robert Altman descubrí similitudes entre la forma de conseguir estos planos a través del movimiento y el propio recorrido que se realiza en la Alhambra y en la arquitectura musulmana. Algunos de los conceptos que resuenan en este análisis son: recorridos continuos pero quebrados generados por la concatenación de situaciones distintas, ruptura de la unión espacio-tiempo, uso de visiones indirectas a través del reflejo y de las veladuras, sensación de profundidad a partir de la superposición de planos. Estas herramientas serán por tanto las desencadenantes en la puesta en marcha del mirador.
Dejo el video del plano secuencia de El juego de Hollywood  de Robert Altman que corresponde con esas 26 imágenes consecutivas desencadenantes en el análisis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.