viernes, 24 de febrero de 2012

Instituto del Mundo Árabe y el mirador

Luces, sombras y recorridos en el IMA como referencia para el trazado de los primeros recorridos para el mirador. 




En el Instituto del Mundo Árabe (IMA) de Jean Nouvel en París, se utilizan celosías que recubriendo toda una fachada funcionan como el diafragma de una cámara de fotos, regulando el paso de la luz, más o menos según el momento del día. A partir de un lenguaje sencillo como ocurre en la Alhambra, su suma, se convierte en un discurso complejo y sugerente con multitud de cambios y recorridos.



Trazado de una serie de recorridos sin saber todavía si utilizaría todos, o parte de ellos. Decidí el lugar, el Sacromonte, como escusa para comenzar a trazar un lenguaje.


Al igual que en planta, decidí como quería ser el recorrido antes de llegar a ver las distintas posibles visiones. Montaña / Alhambra / Granada


Sabiendo cómo iba ser mi lenguaje, en planta y sección, un primer acercamiento a cómo serían, y cómo quería controlar la visión del espectador y su velocidad antes de llegar a un lugar, símil de la velocidad de obturación de una cámara.


Un segundo acercamiento de cómo sería ese espacio incluyendo ya temas perceptivos, en cuánto luz, sombra y penumbra, intentando detallar si la visión será desde el interior o el exterior y el juego de luces, velocidades... previo a su llegada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.