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Victoria Castillejo |
Hoy era día de preentrega del primer ejercicio pero antes Carlos ha
mostrado unas fotografías del libro “La Alhambra de Granada" del arquitecto y fotógrafo Lluís Casals y el
periodista Félix Bayón.
Estas imágenes, debido a su intención, sus encuadres,
el momento de luz… invitan a la reflexión y transmiten la multitud de
atmósferas de La Alhambra, la sensualidad y el sentimiento del lugar o la
secuencia de experiencias que supone recorrerla; temas que desarrollará Blanca
Muro, profesora de Historia de la Arquitectura de esta escuela, en la lección
magistral que dará en el mes de Marzo.
Observando las fotografías, se descubre el horizonte y la atalaya
flotando sobre la colina y enmarcados por la sierra y atravesados por las
cicatrices que provoca el discurrir del
agua, cuya presencia es constante. Desde la ciudad es una fortaleza, un sistema
murario con torres de vigilancia, con una imagen austera, serena, compacta y
ciega.
Estos muros han envejecido y se han descarnado, pero esta pátina del
tiempo provocada por la humedad y la erosión que ha permitido ver su pobre pero
sugerente textura interna, pueden ser en sí mismos potenciales evocadores
proyectuales.
La adaptación a la topografía provoca una geometría permitiendo
infinitos encuadres que además imposibilitan entender el conjunto de una sola
vez, sino mediante una sucesión de descubrimientos. La entrada de la Puerta de la Justicia tras recorrer el abrupto Paseo
de los Melancólicos se atraviesa en diagonal por motivos defensivos, pero que
provoca un filtro sorprendente.
El muro multicapa empieza a
presentar huecos donde desde la Alhambra se mira hacia afuera. En el norte las
cualidades masivas del sur aligeran con perforaciones para recuperar la presencia
de la ciudad desde el interior. En el Patio de Lindaraje aparece la mayor
perforación en forma de galerías puente que se entienden como una celosía a
escala paisajística.
La transición desde un exterior compacto y austero hacia un interior
ligero y complejo se va disolviendo en multitud de capas y gradientes de
interioridad. Esta secuencia de filtros generados mediante el recorrido, la luz
o la topografía van desvelando unos interiores ricos en geometrías, colores,
artesanía, pero pobres y frágiles en cuanto a los materiales utilizados que
evidencian su temporalidad. Estos interiores están comprimidos, en penumbra y
se van descubriendo mediante entradas diagonales que contrastan con los
marcados ejes de su geometría compositiva.
El agua aparece no sólo aparece como respuesta a la necesidad vital
sino también es un material espacial como sofisticación de lo sensorial
mediante el uso del agua mediante el reflejo o el sonido. El agua se desliza,
se esconde o dibuja trazados en el pavimento que tiene a su vez un fuerte
carácter caligráfico.
La luz también se comporta como material arquitectónico dando
protagonismo a los espacios mediante el control de la entrada de luz o fuertes
penumbras. Su filtro a través de celosías controlan la manera de “mirar a
través de”, dejan intuir aquello que hay detrás, y tiene un carácter de
materialidad y ambigüedad al mismo tiempo.
Se debe pensar ya en el ejercicio del mirador, sobre cómo mirar y hacia
dónde, cómo provocar encuadres, como se accede al lugar desde donde se mira y
las intuiciones que van apareciendo en el camino provocando un descubrimiento
intencionado y no literal.
Es interesante consultar las referencias de las manipulaciones de la
topografía en la arquitectura de Adolf Loos y las resonancias de La Alhambra
existentes en los Laboratorios Salk, en San Diego, de Louis Kahn.
Hoy era la preentrega del primer ejercicio, que consistía en traer las
primeras aproximaciones al lugar mediante dibujos espaciales y tomas de datos,
para conocer, investigar y detectar temas de trabajo en el lugar. Deben ser
dibujos cortos, realizados entre 1 y 3 minutos, para no caer en la
representación de elementos accesorios que hacen perder al dibujo su frescura y
expresión. El encuadre de los dibujos, la ocupación del papel y el formato del
cuaderno debe responder a una intención. La realización de los trabajos in-situ
en lugar de mediante fotografías demanda realizarlos mediante capas y desde su
estructura compositiva. También es interesante realizarlos de memoria, a través
de los recuerdos, pues permiten sintetizar aquellos temas más pregnantes. Otra
estrategia es partir de textos o música interpretativos de la Alhambra como los
de García Lorca o Washington Irving, y representar gráficamente los
sentimientos que transmiten. Dibujar a varias escalas, combinando simultáneamente
y no en progresión lineal, percepciones globales, planimetrías territoriales,
fragmentos exteriores, detalles interiores, sistemas… Dibujar es analizar, sintetizar subrayar, destilar...
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Belén Aguilar |
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Juan Álvarez Vijande |
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José Deus |
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Daniel Fontaneda |
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Rafael Fernández |
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Alicia García |
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María Ros |
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Daniel Mangada |
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Víctor Sandén |
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Juan Antonio Silvestre |
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Noemí Miñarro |
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Antonio Moreno |
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Teresa Les |
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Anaís Porras |
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Álvaro Romero |
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Marta Llop |
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Virgilio Ortiz |
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Ángel García Loarte |
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María Rodriguez |
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