jueves, 2 de febrero de 2012

presentación del curso. 02 febrero

Hoy se ha presentado el curso de la asignatura de proyectos II, mediante una clase conjunta de los grupos de la mañana con Gonzalo Cano, Carlos Iglesias (gupo 02); Juan Millán y Christoph Schmid (grupo bilingüe) y el grupo 05 de la tarde de Carlos Iglesias y Juan García Millán.





El tema de trabajo es La Alhambra, en Granada, y el primer acercamiento al lugar lo ha planteado Juan M. a través de diferentes miradas sobre Granada desde otras disciplinas del Arte y cómo éstas traducen vivencias y percepciones del lugar con una expresión propia de su tiempo y a la vez innovadora.

Desde la Reconquista por parte de los Reyes Católicos en el s.XVI hasta el s.XIX no hubo conciencia del valor del Patrimonio que supone la Alhambra, hasta que el escritor americano Washington Irving que vivió alojado en sus palacios mientras escribía Cuentos de la Alhambra [link al libro], hizo tomar conciencia a sus coetáneos del valor de este lugar.

También en el s.XIX se creó otra obra maestra del arte en este contexto, ahora desde la expresión de la música, concretamente la guitarra, con la composición Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega.





Federico García Lorca, granadino, también encontró aquí referentes para sus escritos, entre finales del s.XIX y principios del s.XX, de donde podemos seleccionar una poesía titulada “Granada” y un texto en prosa titulado “Impresiones”.
Manuel de Falla, compositor, vivió 20 años en Granada a principios del s.XX y expresó sus experiencias en obras como el ballet de “El Amor Brujo (la danza del fuego)”.  





Observando la sugerente imagen de la ciudad en vista aérea, se detectan los diálogos entre construcción y paisaje, estructura espacial, articulación. Dicha imagen, o el mismo plano de la Alhambra, tienen en sí mismos fuerte carácter expresivo. Una vez dentro, el protagonismo del reflejo y la transparencia contrastan con la imagen tectónica y masiva de fortaleza que se percibe desde el exterior.

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” Federico García Lorca
Esta misma pasión provoca la arquitectura, y en especial, la Alhambra de Granada.



La Alhambra tiene un fuerte peso histórico, cultural, artístico y arquitectónico pero eso no riñe con  propuestas innovadoras y tecnológicas con recursos del s.XXI. En esta línea Christoph nos ha enseñado un vídeo provocador de un ejemplo de investigación sobre nuevas maneras para construir; Flight Assembled Architecture/Architectures volantes.


Entonces existe la posibilidad de utilizar gran abanico de herramientas; desde el tradicional dibujo a mano, esencial para el entendimiento de un lugar como la Alhambra, hasta la experimentación con recursos informáticos de pensamiento y de construcción. El interés radica en encontrar un equilibrio entre la proposición, provocación y experimentación con la sensibilidad al lugar. Existen claros ejemplos de estas superposiciones en la intervención de Carlos V en la misma Alhambra o la Catedral en la Mezquita de Córdoba.

Tras este primer acercamiento al lugar, Carlos ha planteado la estrategia del curso [link al enunciado]. La primera aproximación será la de mirar hacia la Alhambra desde puntos que deberán ser estudiados, la propuesta será un lugar para colocarse fuera y mirar.

A continuación nos colocaremos entre la ciudad y la acrópolis, una línea de conexión, una línea intermedia, ni dentro ni fuera. Será el momento de estudiar los límites. Finalmente habrá inserciones internas para percibir desde dentro hacia dentro y desde dentro hacia fuera. Células de experimentación de las diferentes atmósferas perceptivas de la Alhambra. Inserciones contemporáneas en las preexistencias.

Se trabajará para conocer el campo de juego, que es a su vez complejo y estimulante. También se trabajarán transversalmente temas como el Agua (la Alhambra es un referente extraordinario), y el reciclaje, tanto en los procesos proyectuales (aprovechamiento de las maquetas del primer semestre) como en el planteamiento de las propuestas. Este ejercicio tiene doble objetivo, es decir, avanzar en el aprendizaje de proyectar y conocer intensamente el patrimonio mundial que es la Alhambra. 


Ahora en Madrid hay una exposición en el Museo Sorolla titulada Granada en Sorolla, abierta hasta el día 22 de este mes de febrero.

En este segundo taller es muy importante saber utilizar las herramientas de pensamiento y gráficas que fueron desarrolladas con intensidad en el primer semestre. Gonzalo ha querido resaltar aquí que por este motivo se debe dar un paso más para descubrir la potencialidad del trabajo con temas como la materia y la luz, derivado no sólo de la necesaria progresión en el desarrollo más concreto de los proyectos sino la sensibilidad al carácter del nuevo lugar, poético y silencioso, en contraste con los inputs caóticos y virtuales de la ciudad contemporánea estudiados en el primer semestre.

Esta propuesta utópica que suponen los proyectos académicos está muy cerca de la realidad del problema de Granada puesto que el Alcalde ha planteado la necesidad de reconsiderar el acceso a la Alhambra. En la actualidad, la gran mayoría de los turistas que van a visitarla acceden desde el este, por la entrada trasera, donde el acceso peatonal y de autobuses está mejor habilitado provocando que no visiten la ciudad de Granada. Su propuesta es crear un acceso desde la Plaza Nueva, en el casco histórico, que conecte con una línea vertical con la Puerta de La Justicia, entrada principal a la que actualmente se accede por un camino de gran pendiente, el Paseo de los Melancólicos.


Como la visita a Alhambra es evidentemente obligada, y más de una vez en este semestre, es interesante aprovechar para ver también la restauración de parte de la muralla nazarí por parte del arquitecto y profesor de la escuela de arquitectura de Granada Antonio Jiménez Torrecillas, y la Caja de Granada y el Museo Memoria de Andalucía de Alberto Campo Baeza. También es interesante visitar Toledo, donde existe una intervención de conexión, unas escaleras integradas pero con lenguaje contemporáneo, de Torres y Lapeña.

Juan G.M. ha puntualizado que se va a trabajar más tiempo fuera de la Alhambra, que dentro de ella, pero por este motivo adquiere más protagonismo. La estrategia de curso tiene un componente geométrico muy claro en la estructura punto-línea-plano con referencia directa a Vassily Kandinski y por tanto una mirada de nuevo a una disciplina no arquitectónica, la pintura. Sin embargo, estos elementos geométricos son eminentemente arquitectónicos, traducidos en primer lugar al espacio y en segundo lugar al tiempo, la velocidad y el dinamismo, la cuarta dimensión.



Es un lugar creado por decantación histórica donde la pátina del tiempo ha aumentado el valor de sus construcciones, sobre el que trabajar con lo perceptivo y lo fenomenológico, la expresión de las experiencias hápticas.

En este sentido, el libro de Steven Holl Cuestiones de Percepción, es una lectura de referencia para este trabajo.

2 comentarios:

  1. El esfuerzo de Sofía por "levantar acta" de lo ocurrido un día en los talleres, es una actitud que debéis mostrar para que los inputs que vuestros profesores os envían, no queden desdibujados en unos vagos recuerdos. Es fundamental que registréis personalmente en un cuaderno (notebook) todos lo que acontece en nuestra Factoría.

    Vuestra actitud ha de ser activa, receptiva a los estímulos continuos, para posteriormente reflexionar y elaborar con mayor profundidad los proyectos. Algunos de vosotros estábais tomando notas, dibujando, pensando. Ésa es la manera de aprender y de crear un ambiente de imaginación y creatividad. El taller se ha iniciado ya y debéis exprimr cada minuto del tiempo de trabajo para optimizar rendimientos y conclusiones.

    El referente de La Alhambra ha de servir para despertar un inusitado interés pasional por la arquitectura y el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esfuerzo del que habla Carlos de apuntar y transcribir aquello que se habla en clase no es algo cuyo objetivo sea publicarlo en este blog, sino que ya comencé en un curso como el vuestro a dejar por escrito los inputs que iba recibiendo en la asignatura de proyectos y de todo aquello que interfería en ella; sigo con esta costumbre y no tengo ningún inconveniente en compartirlo con vosotros.

      Los apuntes que cada uno recogemos en nuestros cuadernos, acompañados de interpretaciones y reflexiones tanto en forma de texto como en dibujos, suponen una documentación personal de gran valor para recurrir a ella posteriormente. Además, como hemos hablado muchas veces, lo más probable es no entender muchas veces las cosas a la primera, pero el proceso y la madurez proyectual van a permitirnos releer todo lo recogido con otra manera de mirar. Un cuaderno de bitácora de arquitecto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.