Las continuadas transformaciones
que en los últimos tiempos se suceden en nuestras sociedades, desde ámbitos
como la economía, la ciencia, las comunicaciones, la tecnología, las redes
sociales, interfieren de modo cada vez más profundo en la realidad física y
perceptiva de la ciudad.
Pretender abarcar con una única mirada global este paisaje multimodal y en permanente metamorfosis se convierte en esfuerzo estéril y continuamente incompleto. Su representación no puede ser un simple plano de calles y edificios, con zonificaciones según usos y funciones, sino que necesita de mapas que desvelen la urdidumbre oculta de múltiples relaciones simultáneas y difusas.
Pretender abarcar con una única mirada global este paisaje multimodal y en permanente metamorfosis se convierte en esfuerzo estéril y continuamente incompleto. Su representación no puede ser un simple plano de calles y edificios, con zonificaciones según usos y funciones, sino que necesita de mapas que desvelen la urdidumbre oculta de múltiples relaciones simultáneas y difusas.
Os proponemos
reflexionar acerca de la mirada particular de una artista sobre la ciudad, en
la que utiliza para su representación sistemas diagramáticos, con
superposiciones de capas y generación de perfiles pautados y rigurosos.
Esther Pizarro,
licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece unos
recorridos con visiones estratificadas de una ciudad cada vez más fragmentada
en sus límites y contornos. Su trabajo, PAISAJE
VERTICAL I-IV, 2002, es fruto de un complejo proceso de composición de una
cartografía dinámica, en un conjunto fragmentado en 14 unidades. Para ello,
utiliza la metáfora del árbol como mapa. La obra está estructurada formal y
conceptualmente por estratos. El texto que aparece como fondo se construye por
la enumeración alfabética de las calles de París. En otra capa, la imagen
manipulada digitalmente de un árbol cuyas ramas funcionan como el plano de la
ciudad. Finalmente, una capa blanquecina y velada, con tres niveles de líneas
que se entrecruzan en un zig-zag lineal y que representan una abstracción de
diversos gráficos, como perfiles topográficos y de skylines urbanos.
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