lunes, 28 de noviembre de 2011

Los desplazamientos espaciales de Robert Smithson



















Gran parte de la interesantísima obra del americano Robert Smithson, al que normalmente se encuadra en el movimiento del Land Art (aunque, más exactamente, su obra orbita  alrededor del concepto de Earthwork), tiene que ver con el estatuto de las imágenes y la ambigüedad visual con que se nos presentan, y por lo tanto, en la necesidad de instituir una mirada para poder atribuirles un sentido. Los trabajos, siempre efímeros, en los que utiliza espejos y vidrios le sirven para introducir la idea de "desplazamiento espacial". En ellos, la realidad aparece duplicada, sustituida por su réplica y recolocada en otro lugar.

La entropía será uno de los pensamientos primordiales de Robert Smithson, en el que se aunarán transformación, degradación, desorden y reorganización. Este reconocimiento del carácter dinámico de la realidad transita a través de toda su obra.





















Otros trabajos se denominan Non-site (de nuevo, no confundir con el "no-lugar" de Marc Augé), un concepto especialmente interesante desde una perspectiva arquitectónica. En estas obras Smithson se plantea la redefinición del lugar y de su comprensión. Para ellas escoge sitios degradados, abandonados por el desarrollo industrial y urbano, verdaderos residuos espaciales de carácter intersticial que han perdido por completo su condición original y ya no son ni naturales ni artificiales, ni ciudadanos ni rurales. Para recrear una nueva pero inestable identidad  realiza un triple acercamiento: un levantamiento cartográfico con registro documental, una selección y recolección de materiales del sitio, y una exposición de todos ellos en la galería de arte, en cierto sentido un espacio desplazado.








  












Para saber más del trabajo de Robert Smithson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.