domingo, 13 de noviembre de 2011

Simple y complejo


Desde diferentes ámbitos de la ciencia y la creación confluyen reflexiones sobre el carácter complejo e inestable de la imagen. 

Los avances en la mecánica cuántica suponen la superación del determinismo en beneficio de un estado probabilístico e impredecible; la computación tradicional binaria, 0, 1, se supera por la computación cuántica en superposiciones coherentes, 0, 1, 0 y 1 a la vez. El carácter ambiguo de la imagen es retratado por Antonioni en Blow-Up, donde las sucesivas ampliaciones y disecciones hasta llegar a su pixelización muestran sus múltiples lecturas y coexistencia de realidades entrelazadas. El arquitecto Paul Virilio denota la propagación exponencial de las redes virtuales que borran los límites y disuelven lo físico en la ciudad, en una desaparición continua.

En nuestro taller la ciudad como marco de trabajo polisémico, verdadera Metápolis, se nos muestra como un ámbito cambiante, difuso, multicapa, velado y borroso, en el que la complejidad de la imagen y el movimiento necesita de representaciones y acciones arquitectónicas capaces de evocar simultáneamente rigor y apertura, control y experimentación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.