domingo, 27 de noviembre de 2011

Taller 21-24 de noviembre.

A la hora de colonizar el lugar se ha trabajado con la escala 1:10.000, para realizar tomas de decisiones acerca de su extensión, densidades y localización. Cuando aparecen estrategias extensivas, el cambio de escala se realiza sobre una parte representativa, desarrollando el sistema que sería válido para el resto del proyecto.




Este planteamiento de los proyectos y su aprendizaje, permite llegar al final del proceso sin solución de continuidad. El diagrama y la toma de datos siguen siendo una herramienta de pensamiento y proyecto.

Al hacer el cambio de escala no se pierde el discurso sobre relaciones, virtualidad, percepciones o superposiciones. La ciudad a escalas más cercanas debe ser también reconocible. En la escala 1:10.000 las estructuras gráficas más utilizadas han sido tramas deformadas o superpuestas, tejidos, y combinados algunos elementos edificados de gran presencia que aportan escala. A 1:500 o 1:100 aparecerán codificados elementos materiales, vegetales, escultóricos, edificios, sombras… que sí son reconocibles y necesarios para entender el lugar en escalas más cercanas. El proyecto estará dibujado con estos mismos códigos y con las mismas cualidades de ambigüedad, transparencia, indeterminación, flexibilidad, adaptabilidad en tiempo y espacio, virtualidad… Esto es, hay continuidad en el desarrollo del proyecto desde el principio de curso.




Es importante aprender a detectar caminos en el trabajo y recuperarlos. Encontrar el proyecto escondido que hay en los dibujos. El propio proceso genera pasos sugerentes, casualidades, cuya manipulación, redibujo y entendimiento de su sistema enriquecen el proyecto. Recurrir a ellos cuando el proceso queda bloqueado para encontrar referencias en el propio trabajo, que son a su vez alimentadas mediante los inputs aportados por profesores, compañeros e investigaciones personales.

Seguimos trabajando en el cambio de escala, en las reconsideraciones de la colonización del proyecto en la ciudad a escalas lejanas y en el planteamiento de la escenografía; con plantas, secciones, percepciones, imágenes, superposiciones y modelos; utilizando códigos gráficos, fotografías del lugar y de los modelos, y con maquetación y formatos de presentación intencionados.

Ahora entramos en el proyecto de una escenografía en la ciudad. En primer lugar; ¿Qué entendemos por escenografía? Es una palabra que tiene múltiples acepciones en función del contexto en el que se interprete. ¿Cómo aparece en la ciudad? ¿Cómo se relaciona con los espacios e-book y wifi?





1 comentario:

  1. Los apuntes de clase de Sofía son un resumen ejemplar de todo lo que hemos hablado en clase estos últimos días y me gustaría reforzar un tema en concreto al que muchos os estáis enfrentando con dificultad (porque no es fácil para nadie).

    La escala no es simplemente el “poner más grande” o “más pequeño” un plano; es una herramienta más de nuestro propio pensamiento a la hora de proyectar. Uno de los problemas fundamentales a la hora de introducir la escala, es la cantidad de información. El saber valorar qué debemos dibujar y qué no es fundamental para que podamos “aclararnos”.

    Cuando estemos dibujando en las escalas más cercanas, tenemos que tener en cuenta las preexistencias y la realidad de la zona en la que vamos a actuar. En esos lugares hay elementos y situaciones que debemos registrar y representar con la misma intención gráfica que traemos de nuestros diagramas y planos de la ciudad.

    No tengáis “miedo” a representar lo que ya está en el lugar porque todo ello os puede ayudar a dar coherencia y solidez a vuestras propuestas. Los elementos urbanos, los flujos y concentraciones de gente en ese lugar, los iconos artísticos, los edificios colindantes, la vegetación, la energía, etc., nos hacen descubrir cualidades espaciales que no habíamos visto antes. Podemos y debemos apoyarnos en esas realidades porque nos van a dar muchas pistas para resolver nuestros proyectos.

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