Segunda
Cantoral V, 1978 (Pablo Palazuelo)- superpuesta a La Alhambra
“Lo desconocido,
cuando se revela, altera, brusca o sutilmente, todas las relaciones
supuestamente establecidas. El ojo como órgano de la vista es parte de la
actividad total del alma; mira, pero su intención profunda, su finalidad es
“ver” lo que no se puede ver con la mirada. Mirar debe convertirse en
“contemplar” para poder llegar a “la Visión” que es conocimiento. El
conocimiento que siempre será incompleto dependerá, pues, del modo de percibir,
del modo de “ver pensativamente”: la percepción, su actividad y su libertad
deben ser mantenidas fuera de la influencia del pensamiento y de las emociones,
los cuales – en su íntima conexión o por separado – pueden afectar
negativamente a la acción de los sentidos.
Liberar a la
percepción es el gran trabajo que conduce a la visión. La visión es un estado
de la conciencia, en estado extremo de la atención, la cual – como en una
atenta escucha – “ve” lo que ya sabía el cuerpo profundo”, Pablo Palazuelo, La
Peraleda, 30-1-95.
Sin
haber cerrado el proyecto del mirador, artefacto puntual condensador de miradas
intencionadas, nos aproximamos a La Alhambra, bien con acciones físicas –
indicios, huellas, marcas, señales - , bien con acciones virtuales – conexiones
cosmológicas, trazas estelares, itinerarios planetarios, recorridos solares y
lunares -, en un discurso lineal de movimiento y enlace.
La
propuesta debe tener un marcado carácter poético, sutil, a veces con unos
rastros físicos mínimos, a veces más directa y radical, a veces más imaginaria.
Como referencia para este momento del taller, el trabajo del artista Pablo
Palazuelo y sus reflexiones en torno a la mirada, la revelación “musical” de la
geometría, y su tejido personal del cosmos, os pueden orientar en estos
aspectos de inserciones lineales, continuas o discontinuas, visibles o
intuidas, regulares o fragmentadas, que os hagan conocer y dibujar con mayor
profundidad y conocimiento el lugar, su cartografía y sus secciones,
incorporando los datos físicos – topografía, naturaleza, agua, caminos,
edificaciones, murallas, puentes -, y los datos atmosféricos – luz, gravedad,
ligereza, masa, vacío, ocupación, límites -, que concluyan en un último
proyecto en el “interior” de La Alhambra.
Segunda Cantoral I, 1978
Segunda
Cantotal III, 1978
Agustín
Ibarrola y su bosque vizcaíno de Oma manifiesta una inteligente “arquitecturización”
de un paraje natural mediante las marcas de pintura en los troncos de los
árboles, que mediante su posición y color introduce nuevas visiones del
entorno, singularizadas en unidades a escala cercana o en conjuntos a escala
global que tejen nuevas percepciones y construyen nuevos paisajes dentro del
paisaje, en una sucesión de recorridos y trayectorias múltiples.
El
taller se iniciará después de la Semana Santa y debéis continuar con las
siguientes premisas:
CONCEPTOS
ESCALA
Somos
capaces de entender y sentir simultáneamente muy diversas escalas y ámbitos de
percepción y acción.
Cartografía:
fracción que indica la relación entre las medidas de lo real y las de su
representación gráfica. Será necesaria una revisión-actualización de los mapas cartográficos de La Alhambra,
la ciudad y su entorno, tanto
en planta como en secciones.
Concepto
de escala que va más allá de la medida de proporción de la representación
gráfica del territorio, para expresar la representación de los distintos modos
de percepción y concepción de lo real.
La
escala como estrategia de aprehensión de la realidad como representación.
LÍMITE
Físicos: Topográficos
Naturales;
Vegetación, ríos
Arquitectónicos:
Murallas
Visuales
PERCEPCIÓN
El
movimiento como forma de percepción
Sin
percepción no hay paisaje; es una construcción individual, un modelo de
percepción.
PRODUCCIÓN
1 Cartografía del lugar con la incorporación de
datos físicos y virtuales. 1:2000
2 Secciones significativas, con control escalar,
dimensional y topográfico. 1:2000 – 1:1000
4 Desarrollo del Proyecto Línea y sus secuencias
planimétricas, espaciales y visuales.
5 Montaje de los distintos momentos intensos del
Proyecto Línea – ppt, avi, etc.-, y sus distintos movimientos.
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