Ya está disponible en reprografía la publicación sobre los trabajos de los talleres de Proyectos 1 del curso 2009-10. Se trata de un muestreo sobre las capacidades que los Diagramas tienen de analizar, procesar y generar Proyectos.
DIAGRAMANDO…
“Lo importante es que, al
mantener el orden hasta su propio límite mediante un diagrama que no
proporciona más que un marco definido y vago a la vez, la arquitectura puede
tener una diversidad llena de impurezas de distinto tipo y, en un sentido
positivo, la incomprensión e irracionalidad, sin llegar a caer en el caos y la
confusión”. (Sou Fujimoto).
Curso preliminar de
Proyectos, donde las estrategias docentes han de extremar el delicado
equilibrio entre los primeros movimientos de apertura del alumno y la escasa
instrumentalización operativa existente. Nos exigimos una labor de iniciación
proyectual, donde la capacidad imaginaria y creativa encuentre mecanismos
adecuados a las posibilidades productivas de los Talleres.
Excitar la
curiosidad y la experimentación, fomentar la conceptualización y la reflexión,
cultivar la pasión y la intensidad productiva, no resultarán aproximaciones
fecundas sin las herramientas de pensamiento-acción más operativas. Esta
necesidad de instrumentos que permitan mantener un control exacto pero difuso,
preciso pero abierto, nos enfrenta al concepto-diagrama: “El diagrama es una
red de relaciones muy claramente dibujada, pero es completamente vaga en su
expresión formal” (Lars Spuybroek – Machining Architecture).
Partimos de una
experimentación con el puzle geométrico Stomachion,
obra del matemático griego Arquímedes, para iniciar una acción de combinatoria
y transformación de elementos que nos introduzca en las leyes configuradoras de
la Forma Bi y N dimensional. Surge la
precisión del diagrama como mínimo elemento gráfico, condensador de
yuxtaposiciones controladas que acumulan información, superponiendo concepción,
elaboración y construcción. (1)
Una posterior
reflexión analítica sobre dos paradigmas arquitectónicos, el Pabellón alemán en
Barcelona 1.929 (Mies van Der Röhe), y el Pabellón de la Serpentine Gallery en
Londres 2.002 (Toyo Ito), sirve para la profundización de la naturaleza
abstracta evocadora de conceptos y pensamientos del diagrama, auténtica máquina abstracta que opera con un
control exacto pero difuso, preciso pero abierto. (2)
Concluimos con el
proyecto de infiltraciones en un paisaje cotidiano, el Campus Universitario,
donde la codificación de percepciones, flujos, densidades, movimientos, y demás
variables fluctuantes entre el mundo físico y lo virtual, se hace posible con
los diagramas que representan el cúmulo de experiencias y conocimientos que
estructuran la realidad. (3) Estos instrumentos no sólo son un modo de
notación, analítico y reflexivo, sino que se constituyen en máquinas de acción,
generativas, sintéticas y productivas, que diagnostican y mapean para simultáneamente
responder y proyectar. (4)
Trabajar con estos
mecanismos abstractos, diagramas informáticos, posibilita estructurar
relaciones internas más profundas y transitar entre lo visible y lo invisible,
surgiendo la invención que se complejiza más que si operáramos con apariencias
reales. (5) Y se constituyen en medios óptimos para la creatividad y sus
procesos psicológicos de funcionamiento, como el efecto Zeigarnik, especial memoria que tenemos para las tareas
incompletas, que en las fases de no cancelación de un plan o proyecto, se
mantiene una atención vigente y activa, y mediante esquemas catalizadores
(diagramas), la atención permanece en stand by, próxima a ser activada y
productiva. (6)
1. Federico
Soriano, “Diagramas@. Revista Fisuras”
2. Gilles Deleuze y
Félix Guattari, “Mil Mesetas”
3. David Deutsch,
“La Estructura de la Realidad”
4. M. Gausa + V.
Guallart + W. Müller + F. Soriano + J. Morales + F. Porras, “Diccionario
Metápolis”
5. Stan Allen,
“Velocidades terminales: el ordenador en el estudio de diseño”.
6. José Antonio
Marina, “Teoría de la inteligencia creadora”.
DIAGRAMING…
“ What really matters is that when maintaining the
order until its proper limit by means of a diagram that doesn´t provide but a
defined and at the same time vague framework, architecture can hold a full of
different types of impurities diversity and, on a positive sense, irrationality and incomprehension, without
falling into chaos and confusion. “(Sou Fujimoto).
Preliminary course of architectural Projects, where
the teaching strategies are bound to extreme the delicate equilibrium between
the first opening movements of the student and the existing limited operative
tools. We require an initial project work where the thinking and creative abilities
find mechanisms in accordance to the productive possibilities of the Workshops.
Encouraging curiosity and experimentation, promoting
reflection and conceptualization, cultivating passion and productive intensity,
will not become useful approaches without the most relevant thinking-action
tools. This need of instruments to be able to sustain an exact but diffuse, a
precise but open control, puts in front of us the concept-diagram: “Diagram is
a web of relationships very clearly drawn, but utterly vague on its formal
expression “ ( Lars Spuybroek – Machining Architecture).
We start with an experimentation on the geometrical
puzzle Stomachion, work due to the
Greek mathematician Arquimedes, in order to initiate a combinative and transformative
action over its components so that we gradually get involved with the Bi and N
dimensional Form configuring laws. Diagram´s accuracy appears as a minimum
graphic element, controlled juxtapositions condenser that accumulates
information overlapping conception, elaboration and construction. (1)
A later analytic reflection on two architectural
paradigms, the 1.929 German´s Barcelona Pavilion (Mies van Der Röhe) and the
2.002 Serpentine Gallery´s London
Summerhouse (Toyo Ito), gives us the chance to deepen on the diagram´s
evocative abstract nature of concepts and thoughts, genuine abstract machine that works with an exact but diffuse,
precise but open - minded control. (2)
We conclude with a Project about infiltrations into a daily
landscape, the University Campus, where the encoding of perceptions, flows,
densities, movements and other fluctuating variants between the physical and
virtual worlds is made possible with diagrams that represent a whole set of experiences
and knowledge giving structure to reality. (3) These tools set up not only an
analytical and reflective notation device but also constitute themselves as some
kind of action machines, generative, synthetic and productive, able to diagnose
and map in order to answer and project simultaneously. (4)
Working with these abstract mechanisms, computer
diagrams, gives the possibility to establish deeper internal relations and go
from the visible to the invisible, appearing a type of invention that grows on
complexity furthermore than if it had been tried from real appearances. (5) And
they become optimal means for creativity and its functioning psychological
processes, as the Zeigarnik effect, special kind of memory that humans have for the
incomplete works, that during the stages of non-cancelation of a project or a plan,
somehow maintains an active and valid attention and by means of some catalytic
schemes (diagrams), attention remains on
stand by, close to be
activated and productive. (6)
1. Federico Soriano, “Diagramas@. Revista Fisuras”
2. Gilles Deleuze y Félix Guattari, “A thousand
plateaux”
3. David Deutsch, “Reality´s Structure “
4. M. Gausa + V. Guallart + W. Müller + F. Soriano +
J. Morales + F. Porras, “Metápolis Dictionary”
5. Stan Allen, “Terminal speeds: computer at the
design studio“.
6. José Antonio Marina, “Creative intelligence´s theory“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.