La Factoría. // epsceu-tallerproyectos2.blogspot.com // proyectos-lafactoria.blogspot.com
// epsceu-box.blogspot.com // epsceu-lva.blogspot.com
NATURALEZA Y
ARTIFICIOS
GIMNASIA
PROYECTUAL. / “Gimnasia: Práctica o
ejercicio que adiestra en cualquier actividad o función”, (Diccionario R.A.E.)
P1.
INTRO
La asignatura de Proyectos 1 se
enmarca dentro del proceso de aprendizaje de la capacidad de Proyectar arquitectura
como primer curso de aproximación e iniciación.
El
objetivo principal es la iniciación en los PROCESOS INSTRUMENTALES DE
ELABORACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO además de la comprensión de la idea de
la Arquitectura como un hecho complejo que exige la integración de diferentes
áreas de conocimiento. En el actual contexto social y cultural del paradigma de
la complejidad y la dinamicidad de los cambios, las herramientas conceptuales e
instrumentales de trabajo han de ser ágiles, de código abierto, y no
sistemáticas rígidas. Incentivación de la CREATIVIDAD en los procesos
proyectuales.
Se
busca que el Taller de Proyectos
se convierta en un verdadero lugar de encuentro y búsqueda para el alumno, que
permita su evolución personal y que desarrolle el trabajo práctico de una
manera continuada, apoyándose en todo momento en la presencia personal en el
mismo, tanto en el seguimiento del trabajo individual como en el trabajo y la
crítica de grupo. Además el soporte del espacio web – blogs, campus virtual –, extiende
los canales de aprendizaje y colaboración 24 horas on-line (b-learning). La
experimentación y el rigor son, según nuestra experiencia en este curso primario,
los pilares en los que fundamentar el aprendizaje y conocimiento de los
alumnos. Para ello será fundamental extremar la atención y concentración del
taller, mediante temáticas sugerentes y aportaciones de modelos y referencias
que capten el interés y abran ventanas y modos de mirar y pensar. En sintonía
con el nuevo EEES – Espacio Europeo de Educación Superior -, el alumno ha de
lograr APRENDER A APRENDER, mediante la adquisición de una serie de
COMPETENCIAS básicas, catalizadas en su acción didáctica por el profesorado.
Proponemos
un LABORATORIO DE OBSERVACIÓN de fenómenos en torno al elemento ÁRBOL, como
sistema natural que permitirá descubrir Organizaciones, Geometrías, Luz, Color,
Materia y Formas mediante una MIRADA ATENTA y CREADORA.
También, dado el carácter abierto
del Taller, se propondrán actividades que complementen el desarrollo del curso
tales como clases abiertas de crítica, exposiciones, viaje de estudios – LVA,
Laboratorio de Viajes de Arquitectura de La Factoría -, etc…
P1.
TEMA NATURALEZA Y
ARTIFICIOS
Lugar: pARQUE DEL OESTE + IMAGINACIÓN.
Contenido: APRENDER
A VER. APRENDER A EXPERIMENTAR. APRENDER A DESCUBRIR. APRENDER A HACER.
OBSERVACIÓN
DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA:
CLARIDAD_LUMINOSIDAD_LLUVIA_UMBRÍA_BRUMA_NIEBLA_OSCURIDAD
GRAVEDAD,
LUZ, GRADIENTES…… INSTALACIÓN EFÍMERA.
MAPAS
METROPOLITANOS. ESTHER PIZARRO. PAISAJE VERTICAL I-IV. 2002
EJERCICIOS. Proyectos
1. 6 Créditos ECTS. / 1 Crédito ECTS =
30 horas; Total: 6 x 30 = 180 horas. 90 horas presenciales, + 90 horas
semipresenciales o e-learning.
IMAGEN. MAPPING FOTOGRÁFICO DE UN
ÁRBOL
// Registro Fotográfico_Visual del Objeto // Datos capturados “in situ”
// Imagen_Movimientos // Miradas_Atenciones //
Objetivos: Trabajo
Iniciativo. Aprender a VER. Educar la MIRADA. Codificación visual de datos. Aproximación
visual al MODELO.
Evidencias: Capacidad
de observar y descubrir fenómenos. Del fragmento a la Totalidad.
Criterios Evaluación: Complejidad de encuadres, Sobreexposiciones,
Síntesis visual.
Medios: PPT.
2´.
Formato: Montaje
Digital. Ficheros AVI + PPT.
Calendario
Entrega: Entrega: Martes 18
Septiembre. 2 semanas. 0,8 ECTS
(24 Horas)
Árbol a Contraluz
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
VISITA LUGAR ÁMBITO UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Presentación
taller: 3 h. Trabajo
colectivo: 5 h. Trabajo
individual: 4 h. Consulta
Plataforma: 3 h.
Test taller: 3 h.
Taller:
3 h.
Exposición-Crítica:
3 h.
Total:
12 h. Total: 5 h. Total:
4 h. Total:
3 h. TOTAL:
12+12 = 24 h.
Referencias: Alberto Burri // Axel Hütte //
Andreas Feininger // Ernie Gehr // “Blow Up”. M. Antonioni // Michael Wesely //
Harry Callahan // Campus Virtual + BLOGS.
·
DIBUJO. MAPPING GRÁFICO DE UN ÁRBOL
// Dibujo del Objeto // Superposiciones y yuxtaposiciones // Mallas y planimetrías //
Objetivos: Trabajo
Individualizado. Codificación gráfica de datos.
Evidencias: Dominio
escalas gráficas.
Criterios Evaluación: Complejidad datos, síntesis gráfica.
Medios: Dibujo
Digital. Esquemas-Diagramas
Formato: Planimetrías
escalas. A3----A5 alargados. Ficheros jpg + Paneles pdf
Calendario Entrega: Martes 2
Octubre. 2 semanas. 0,8
ECTS (24 Horas)
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
ÁMBITO
UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Taller:
9 h. Archivo
Gráfico P1 Trabajo
individual: 8 h. Consulta
Plataforma: 3 h.
Exposición-Crítica:
3 h.
Total:
12 h. Total: 1h. Total:
8 h. Total:
3 h. TOTAL:
12+12 = 24 h.
Referencias: Santiago
Ramón y Cajal // Pablo Palazuelo// Camillo Golgi // Esther Pizarro// Junya
Ishigami // “Powers of Ten”. Eames // Campus Virtual + BLOGS.
LIGEREZA. ARTIFICIO V_ERTICAL. LEYES
DE LA NATURALEZA_RAMIFICACIONES
// Levedad // Ligereza // Equilibrio // Inestabilidad //
Flotación // Materia rápida
Objetivos: Experimentación
en las gravedades ligeras, suspensiones, cuelgues,
vuelos…
Evidencias: Capacidad
de trabajar sin
condicionantes iniciales, en una búsqueda
abierta y flexible, en donde el hallazgo
y la sorpresa introducirán variables en los procesos.
Criterios Evaluación: Procesos de
trabajo, libres y creativos, sensibles a la experimentación y controlados
con rigor.
Medios: Modelos,
maquetas de trabajo. Materiales lineales, varillas…
Formato: A3----A5
alargados. Ficheros jpg + Paneles pdf.
Calendario Preentrega:
Martes 9 Octubre. 1 semana
Entrega:
Martes 16 Octubre. 1 + 1 semanas. 2 semanas. 0,8 ECTS (24
Horas)
·
TALLER MAQUETAS. GILBERTO RUIZ LOPES. Calder.
Móvil
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
ÁMBITO
UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Taller:
9 h. Taller
Maquetas: 3 h. Trabajo
individual: 6 h. Consulta
Plataforma: 3 h.
Exposición-Crítica:
3 h.
Total:
12 h. Total:
3 h. Total:
6h. Total:
3 h. TOTAL:
12+12 = 24 h.
Referencias: Calder
// Anthony Caro // Gego // Vanguardias Rusas (Malevich-El Lissitzky- Rodchenko)
// A. Giacometti //. Campus Virtual +
BLOGS
· PESO. MASA Y FUERZA. LEYES DE LA
NATURALEZA_DENSIDADES
// Peso // Masa // Vacío // Excavación // Sustracción //
Topografía // MATERIA LENTA
Objetivos: Experimentación
en las gravedades pesadas, masivas, topográficas…
Evidencias: Capacidad
de trabajar sin condicionantes
iniciales, en una búsqueda abierta y flexible, en donde el hallazgo y la sorpresa introducirán
variables en los procesos.
Criterios Evaluación: Procesos
de trabajo, libres y creativos, sensibles a la experimentación y controlados
con rigor.
Medios: Modelos,
maquetas de trabajo. Materiales masivos, porex compacto…
Formato: A3----A5
alargados. Ficheros jpg + Paneles pdf.
Calendario Preentrega:
Martes 23 Octubre. 1 semana
Entrega: Martes 30 Octubre. 1 + 1 semanas. 2 semanas. 0,8 ECTS (24
Horas)
Masa desplazada y colocada de nuevo en su sitio. Desierto de Nevada,
1969. M. Heizer
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
ÁMBITO
UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Taller: 9 h. Taller Maquetas: 3 h. Trabajo individual: 6 h. Consulta Plataforma: 3 h.
Exposición-Crítica:
3 h.
Total:
12 h. Total:
3 h. Total:
6 h. Total:
3 h. TOTAL:
12+12 = 24 h.
Referencias: Oteiza
// Chillida // M. Heizer // Navarro Baldeweg // P. Zumthor //. Campus Virtual +
BLOGS
LUZ FOCAL. FILTROS_ INCISIONES.
// Luz móvil // Luz estereotómica // Luz-Sombra // Profundidad
// Oscuridad
Objetivos: Experimentación
en las transformaciones del espacio-LUZ. Aprender a EXPERIMENTAR.
Evidencias: Capacidad
de comprender que los procesos de generación creativa se “proyectan” hacia una
irrealidad aún no conocida (el objeto-proyecto), mediante un méthodos, un camino que conduce a la
meta, sin prefiguraciones formales iniciales.
Criterios Evaluación: Desarrollo
de procesos imaginativos abiertos, de aproximaciones y tanteos, ambiguos en su
formalización y precisos en su expresión gráfica.
Medios: Grafismo
Digital. Modelos, maquetas de trabajo.
Formato: A3----A5
alargados. Ficheros jpg + Paneles pdf.
Calendario Preentrega:
Martes 6 Noviembre. 1 semana
Entrega: Martes 13 Noviembre. 1 +
1 semanas. 2 semanas. 0,8 ECTS (24 Horas)
TALLER FOTOGRAFÍA. ALFONSO BRUNA. Capilla de la luz. Tadao Ando. Osaka 1989
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
ÁMBITO
UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Taller:
9 h. Taller
Fotografía: 3 h. Trabajo
individual: 6 h. Consulta
Plataforma: 3 h.
Exposición-Crítica:
3 h.
Total:
12 h. Total:
3 h. Total:
6 h. Total:
3 h. TOTAL:
12+12 = 24 h.
Referencias: James
Turrel // Panteón de Roma // Borromini // Le Corbusier // Aitor Ortíz // A.
Aalto // Tadao Ando //. Campus Virtual + BLOGS
LUZ DIFUSA. VELADURAS_ AMBIGÜEDADES.
// Montaje efímero // Estructuras acoplables // Artefactos //
Híbridos
Objetivos: Experimentación
en las transformaciones del espacio-LUZ. Aprender a EXPERIMENTAR
Evidencias: Capacidad
de comprender que los procesos de generación creativa se “proyectan” hacia una
irrealidad aún no conocida (el objeto-proyecto), mediante un méthodos, un camino que conduce a la
meta, sin prefiguraciones formales iniciales.
Criterios Evaluación: Desarrollo
de procesos imaginativos abiertos, de aproximaciones y tanteos, ambiguos en su
formalización y precisos en su expresión gráfica.
Medios: Grafismo
Digital. Modelos, maquetas de trabajo.
Formato: A3----A5
alargados. Ficheros jpg + Paneles pdf.
Calendario Preentrega:
Martes 20 Noviembre. 1 semana
Entrega: Martes 27 Noviembre. 1
+ 1 semanas. 2 semanas. 0,8 ECTS (24 Horas)
IIT
Mc CormicK Tribune Campus Center. Chicago. OMA. 2003
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
ÁMBITO
UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Taller:
6 h. Taller
Fotografía: 3 h. Trabajo
individual: 6 h. Consulta
Plataforma: 3 h.
Exposición-Crítica:
6 h.
Total:
12 h. Total:
3 h. Total:
6 h. Total:
3 h. TOTAL:
12+12 = 24 h
Referencias: Lacaton
y Vassal // Toyo Ito // Sanaa // Junia Ishigami // Mies Van der Röhe //. Campus
Virtual + BLOGS
INSTALACIÓN. COLONIZACIÓN.
ARQUITECTURA_ARTIFICIOS
// Infiltración // Colonización //
Acoplamiento // Desmontabilidad
Objetivos: Experimentación
en la inserción de Arquitecturas en Naturalezas. Procesos de crecimiento y
decrecimiento.
Evidencias: Capacidad
de establecer múltiples estrategias previas del proyecto, concentrando distintas
atenciones en distintos momentos del proceso.
Criterios Evaluación: Coexistencia
de diversas maneras y modos de mirar y focalizar las posibles respuestas a los
problemas planteados.
Medios: Grafismo
Digital. Modelos, maquetas de trabajo.
Formato: A3----A5
alargados. Ficheros jpg + Paneles pdf.
Calendario Preentrega:
Martes 11 Diciembre. 2 semanas
E. FINAL: Miércoles 19 Diciembre. 2 + 1 semanas. 3 semanas. 1,2 ECTS (36
Horas)
“Geometrías del espacio”. Centro Niemeyer. Herminio Álvarez. 2012
Recursos: TALLER
PRESENCIAL ACTIVIDADES:
ÁMBITO
UNIVERSIDAD E-LEARNING
b-learning Taller:
12 h. Taller
Maquetas: 3 h. Trabajo
individual: 9 h. Consulta
Plataforma: 6 h.
Exposición-Crítica:
6 h.
Total:
18 h. Total:
3 h. Total:
9 h. Total:
6h. TOTAL:
18+18 = 36 h.
Referencias: Charles
and Ray Eames // Lilly Reich // El Lissitzky // Metabolismo // Josef Svoboda //
Hermimio Álvarez // Campus
Virtual + BLOGS
Bibliografía (Se irá complementando
según los distintos ejercicios, junto con documentación de apoyo a la docencia
en el Portal del Alumno y en los blogs de La Factoría)
- “Las
ciudades invisibles “. Italo Calvino. Ed. Minotauro.
- “Cómo
nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual”. Bruno Murari. Ed.
Gustavo Gili.
- “La
mano que piensa”. Juhani Pallasmaa. Ed. GG.
- “Arquitectura
de límites difusos”. Toyo Ito. Ed. GG mínima.
- “Cuestiones
de percepción. Fenomenología de la arquitectura”. Steven Holl. Ed. GG mínima.
- “Pensar la arquitectura”. Peter Zumthor. Ed. GG.
- “Otra
Mirada. Posiciones contra Crónicas”. Manuel Gausa-Ricardo Devesa. Ed. GG.
- “Another
Scale of Architecture”. Junya Ishigami. Ed. Seigensha.
- “La idea construida”.
Alberto Campo Baeza. Ed. Universidad de Palermo. Textos de Arquitectura y
Diseño. Librería Técnica CP67.
- “El muro”. Jesús Mª
Aparicio Guisado. Ed. Universidad de Palermo. Textos de Arquitectura y Diseño.
Librería Técnica CP67.
- “Caos. La Creación de una
Ciencia”. James Gleick. Ed. Seix Barral.
Barcelona, 1988.
- M.
Antonioni. “Blow Up”. Película, 1966.
- Juan Navarro Baldeweg.
“Grávido o liviano”. Museo Oteiza. 30 junio-11 septiembre 2011. http://www.youtube.com/watch?v=evn898RuiJQ
- James Turrel. Mayo 2008. http://elelogiodelasombra.blogspot.com.es/2008/05/james-turrel.html#!/2008/05/james-turrel.html
NOTA.
Para aprobar por curso es imprescindible realizar todas las Pre-entregas y
Entregas del Taller, Participar activamente en el Taller y en las actividades
programadas, y asistir a las clases.
Madrid,
10 de Septiembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.