martes, 13 de marzo de 2012

Charlas Gonzalo Cano + Juan García Millán. 05 de marzo


El objetivo es conseguir con mínimos recursos, máxima intensidad, hacer sublime la acción del mirar con acciones elementales. Para ello Gonzalo y Juan han expuesto algunos inputs sobre trabajos sensibles al mirar. 



Gonzalo ha mostrado algunas reflexiones sobre el mirar, la luz o el reflejo a través de algunos ejemplos…
_ La creatividad y la experimentación como germen de los proyectos, utilizando como ejemplo el trabajo de Zach Stein.
_ Construir con masa y gravedad para descubrir un interior mágico, construir lo que no se ve, en referencia a Juan Navarro y la conferencia que dio la semana pasada.
_ El mirador, antes de mirar, debe preparar el espacio y no es para ver lo que ya se ve continuamente desde muchos puntos de Granada, sino es para aportar una visión interpretativa; ver es biológico, mirar es intelectual. _ La casa del Lafo de Le Corbusier, donde enmarca un paisaje.
_ La luz, la mirada y el tiempo como protagonistas en la casa de Porto Petro, Mallorca, de Utzon.
_ Texto de la ceremonia del té que habla de la imagen reflejada que se descubre al adquirir la postura agachada de la ceremonia.
_ Michael Heizer, que trabaja con la gravedad, la ligereza y el tiempo.
_ James Turrel, escultor que explora el peso y la gravedad creando ilusiones ópticas. Utiliza el agua como elemento de reflexión. Trabaja con la mirada al firmamento antes visto, pero ahora interpretado.
_ Referencia de nuevo al texto de “El Velo de Popea”, ya referencia en la asignatura de proyectos 1 [ver aquí].
_ La imagen reflejada cuanta mucho más que la real, como se ve en algunas fotografías de un joven artista que además trabaja con la manipulación del muro a través de proyectar imágenes de vídeo en tiempo real de lo que ocurre tras él.
[link a charla aún no disponible]

Juan García Millán ha planteado una exposición sobre el Land Art, o Arte del Paisaje. Es una disciplina que pone en crisis la escala del arte y el lugar de exposición; los artistas de Land Art afirman que “la obra es el emplazamiento”.
_ Catlizador de la energía del lugar… de Walter de María
_ Huellas, rastros, fisuras, reflejos… de Michael Heizer o Andy Goldsworthy
_ Tallar para preparar hacia el momento de observar… de Robert Morris
_ Mecanismos poéticos para trabajar con la luz y la mirada… de Nancy Holt
_ Interactuar con la naturaleza a través del paseo… de Richard Long
_ Intención de la mirada, marco de un lugar concreto (donde rompe con violencia una ola)… Dani Karavan en Passagen.
[link a charla aún no disponible]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.