Tras haber estado
trabajando sobre el proyecto del Mirador como un punto estratégico desde el que condensar la emoción de mirar con intención - Paul Klee habla de
mirar con un ojo pensante - , en
donde os hemos focalizado la atención hacia la experimentación del interior del
objeto más que en su forma y apariencia exterior, vamos a progresar en el
acercamiento a La Alhambra con la actuación sobre una LÍNEA de intervención en
el lugar.
El
haber entendido el valor de secuenciar la manera de entrar y descubrir
veladamente el misterio y la complejidad frágil de la silueta de La Alhambra en
visiones reflejadas, fragmentadas y discontinuas, en una experiencia silenciosa
y lenta, os va a permitir ahora extender estas sensaciones en un discurso
lineal que enlace sutilmente el Mirador con el recinto nazarí, hasta llegar a
su interior.
Os
proponemos una intervención de escala paisajística-territorial, en donde
proyectéis un camino, un recorrido de percepciones que os conduzca por el lugar
hacia la fortaleza roja. El tratamiento del SUELO, la DELIMITACIÓN LATERAL
continua o discontinua, LA CUBRICIÓN, parcial o general, la GEOMETRÍA del
Proyecto y su interacción con la del lugar, el TRAZAR, HOLLAR o FLOTAR, serán
temas a tratar.
PAISAJE, extensión
del terreno que se ve desde un SITIO (Diccionario Real Academia Española). La
idea de paisaje no se encuentra tanto en el objeto como en la mirada. No es lo
que está delante sino lo que se ve. Y lo que se ve en una Percepción
simultánea de Figura y Fondo: el paisaje deja de ser un fondo neutro sobre el
que destacan objetos para ser objeto de interés primario, foco de atención.
El
paisaje no es un lugar físico, sino una interpretación mental que elaboramos a
partir de un lugar. Vuestro proyecto, por tanto, tratará en construir un
itinerario de movimientos y percepciones que interpreten y enfaticen las claves
del contexto, desde sus aspectos topográficos, vegetales, cromáticos,
lumínicos, en una sucesión de sensaciones que extiendan la experiencia del
Mirador hasta el interior de La Alhambra.
Las
referencias del Land Art como arquitectura del paisaje son de gran utilidad. Os
destacamos la obra de Christo, concretamente su instalación Running Fence,
1976, donde establece una intervención en el territorio como un captador
continuo de percepciones del aire y su movimiento, una línea tensada de
elementos textiles que reacciona ante las variaciones de intensidad y dirección
del viento.
También
son interesantes las Intervenciones en el territorio como Notaciones, como
Inscripciones en su superficie. Intervenciones efímeras e intangibles que
pueden llegar a dejar huella. Acciones de Signar/replantear/trazar, La acción
de Pisar es
poseer, dejar la huella impresa es conquistar, es llenar un espacio antes
vacío, es convertir un no-espacio en lugar: Huellas y marcas… Windows
matchdrop dispersal + dissipate 1968 Michael Heizer, California. La traza como
forma de percepción.
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